Corea del Norte presidirá foro de desarme nuclear de la ONU, la UE y EE.UU. deben retirarse.

GINEBRA, 26 de enero, 2022 – Las Naciones Unidas anunciaron que Corea del Norte presidirá el foro mundial de desarme que negoció el tratado de no proliferación nuclear, provocando el pedido de grupos de monitoreo independientes de Estados Unidos y la Unión Europea para que el titular de la ONU, Antonio Guterres porteste, y para que sus embajadores abandonen la conferencia durante las cuatro semanas en las que Corea del Norte será presidente, empezando el 30 de mayo de 2022.

La Conferencia sobre Desarme de 65 naciones, con sede en Ginebra, es considerada el pilar de los esfuerzos de desarme nuclear. El órgano apoyado por la ONU se autodenominca «el único foro multilateral de negociación sobre desarme de la comunidad internacional».

«Tener al régimen norcoreano de Kim Jong-un presidiendo sobre el desarme global del armamento nuclear es como poner a un violador serial a cargo de un refugio para mujeres», dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, una ONG con sede en Ginebra que monitorea a las Naciones Unidas.

«Este es un país que amenaza con atacar a Estados miembro de la ONU con misiles, y que comete atrocidades contra su propio pueblo. La tortura y la innanición son cotidianas en los campos de prisioneros de Corea del Norte, donde alrededor de 100.000 sufren en lo que se considera una de las más urgentes situaciones de derechos humanos del mundo,» dijo Neuer.

El grupo activista anunció que pretende organizar una protesta a las afueras de la ONU para darle una plataforma a las víctimas de las violaciones de Corea del Norte.

Bajo las reglas de la ONU, el embajador norcoreano ante el foro, Han Tae Song, ayudará a organizar el trabajo de la conferencia y asistirá en el armado de la agenda. Hará ejercicio de las funciones de la presidencia y representará al órgano en sus relaciones con Estados, la Asamblea General y otros órganos de la ONU u otras organizaciones internacionales.

Mientras que el puesto es en gran medida una formalidad, «Que Corea del Norte ocupe la presidencia puede socavar gravemente la imagen y la credibilidad de la ONU, y enviar un mensaje absolutamente equivocado,» dijo Neuer.

«En tiempos en que China, Rusia, Libia, Kasajistán y Venezuela son miembros del Consejo de Derechos Humanos del la ONU, esto no ayuda».

Corea del Norte es el principal proliferador de armamento nuclear

A photo provided by the North Korean government showing what it said was a test-fire of a tactical guided missile on Jan. 17.

«Corea del Norte es el prinicpal proliferaodr de armas del mundo. El régimen fabrica sus propias armas nuclear incumpliendo sus compromisos internacionales. Pyongyang envia misiles y conocimiento atómico a otros regímenes abusivos, en lo que es una grave contravennción contra las sanciones de la ONU».

Kim Jong-un ha lanzado seis misiles balísitcos en cuatro ensayos armamentísiticos desde el 5 de enero, casi tantos misiles en un mes como los que lanzó en todo el año pasado. El jueves, el ejército de Corea del Sur confirmó que el Norte había disparado dos misiles crucero en su quinto test de 2022.

«Si la ONU busca ser una institución de liderazgo moral, no puede permitir que países como Corea del Norte dirigan agencias de control de armas, y seguir eligiendo a los peores regímenes del mundo como miembros del Consejo de Derechos Humanos», dijo Neuer.

«United Nations Watch exhorta a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y a todos los miembros y observadores que se nieguen a enviar embajadores a cualquier reunión que sea presidida por Corea del Norte. EE.UU. y Canadá se retiraron cuando Irán fue presidente en 2013 y deberían hacerlo de nuevo,» dijo Neuer.

Lo que debería hacer el Secretario General, Antonio Guterres

El Secretario General de la ONU probablemente dirá que este puesto es meramente el resultado de una rotación automática, y que el asunto solo puede ser tratado por los Estados miembro.

Sin embargo las acciones de otros altos funcionarios de la ONU demuestran que puede expresarse. Cuando Siria fue electa al comité de derechos humanos de UNESCO en 2013, el titular de esa agencia de la ONU dijo que la elección era un error. «Dados los sucesos en Siria, el director general no ve cómo este país puede contribuir al trabajo del comité».

Según Neuer, «los precedentes demuestran que los funcionarios de la ONU pueden actuar como la voz de la moral del mundo cuando un comité de la ONU toma decisiones indignantes que solo manchan la reputación de la ONU en su totalidad.»

Él predijo los intentos de los funcionarios de la ONU para minimizar lo que él describe como un «conflicto de intereses fundamental» al tener a Corea del Norte como presidente del foro sobre desarme, «un acto que será explotado por Corea del Norte como propaganda, para legitimar el cruel régimen de Kim Jong-un».

«Un país que viola flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que explícitamente prohiben el lanzamiento de misiles balísticos no debe tener permitido ocupar posiciones formales en órganos de la ONU que traten cuestiones tan vilates como el desarme nuclear,» dijo Neuer.

Corea del Norte ha continuado desarrollando su programa nuclear y balísitco durante 2021, en violación de las sanciones de la ONU y a pesar del deterioro de la situación económica del país, según lo reportó el monitor de la ONU sobre sanciones en agosto.

«El régimen norcoreano de Kim Jong-un simplemente no puede ser un presidente creible de este ni ningún órgano de la ONU. El desarrollo ilegal de armas nucleares de Corea del Norte, incumpliendo sus obligaciones de desarme, van en contra de los objetivos y principios de la misma Conferencia sobre Desarme. La presidencia de Corea del Norte solo socavará la integridad de marco normativo de desarme y de las Naciones Unidas, y ningún país debería apoyarlo.»

Corea del Norte asumirá la presidencia de la Conferencia sobre Desarme el 30 de Mayo y la ocupará durante cuatro semanas, hasta el 24 de junio.

UN Watch