Reporte: Docentes de la ONU celebran muerte de israelíes

GINEBRA, 2 de agosto de 2021 – La agencia de la ONU que administra las escuelas y servicios sociales para los palestinos enfreta pedidos para que despida a los empleados que usan las redes sociales para celebrar ataques contra israelíes o que promueven el odio anti judío.

Más de 100 educadores y empleados de UNRWA han promovido públicamente la violencia y el antisemitismo en redes sociales, según un nuevo reporte publicado por la organización no gubernamental, UN Watch, un grupo de derechos humanos independiente con sede en Ginebra.

El reporte titulado “Más allá de los manuales”, revela 22 casos recientes de empleados de UNRWA que claramente violan las propias normas de la agencia que afirma sostener valores de tolerancia cero contra el racismo, la discriminación o el antisemitismo. UN Watch pide a los mayores contribuyentes de la agencia – incluyendo a EE.UU., Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea – que hagan que UNRWA actúe de acuerdo a sus propios estándares y compromisos.

Tal como lo revela el reporte, personal de UNRWA con sede en Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania ha incitado públicamente el antisemitismo y el terrorismo. Entre los docentes que usaron sus canales de redes sociales personales para dicha propaganda se encuentran el maestro de matemáticas, Nahed Sharawi que compartió un video de Adolf Hitler con citas inspiraciones que “enriquecen sus ideas y sus mentes”. Husni Masri, un docente de UNRWA en Cisjordania, publicó teorías conspirativas antisemitas según las cuales los judíos controlan el mundo, crearon el coronavirus y buscan destruir al Islam.

El reporte de UN Watch incluye una lista de 113 casos que logró capturar solamente de las páginas públicas de empleados de UNRWA, en los que se celebra y promueve la violencia, incluso entre los niños. La ONG solamente examinó una muestra de usuarios de Facebook que se identifican públicamente como empleados de UNRWA, y estima que el número actual de empleados de UNRWA que incitan a la violencia y al odio incluye a muchos más de entre los 30.000 empleados de UNRWA.

UN Watch también reveló que a pesar de sus numerosas solicitudes y de evidencia detallada, UNRWA no ha despedido a ninguno de los docentes que incitan al racismo y el terrorismo, ni ha tomado ninguna acción significativa. “UNRWA debería, por lo tanto, ser considerada cómplice de la mala conducta de sus empleados”, dijo UN Watch.

Hillel Neuer, director de UN Watch: “Alrededor del mundo, docentes que incitan al odio y la violencia son removidos, sin embargo, UNRWA proclama tener una política de tolerancia cero a la incitación a pesar de emplear sistemáticamente a quienes promueven el odio anti-judío”.

“Pedimos a los gobiernos que financian a UNRWA que tomen acción para detener el círculo vicioso de generaciones a las que se les enseña a odiar y atacar violentamente a judíos. Exigimos que UNRWA se ocupe de resolver el foco del problema, y que demuestre un compromiso genuino con las normas básicas de la educación en sus escuelas, condenando públicamente a los empleados de UNRWA que inciten el terrorismo y el antisemitismo, removiéndolos de sus puestos, y creando una investigación imparcial e independiente sobre todo su personal.”

Click aquí para el PDF  del reporte completo (en inglés)

Share

Share on facebook
Share on twitter

Recent