Reporte del relator de la ONU sobre Palestina se enfoca un 95% en Israel, ignora el terrorismo de Hamas

En un intento por parecer objetivo para variar, el monitor sobre Palestina de la ONU incluyó algunas menciones sobre violaciones de los palestinos en su último reporte ante la Asamblea General. Sin embargo, el reporte todavía dedica un 95% a Israel e ignora completamente el terrorismo de Hamas.

En los casi seis años desde que Michael Link asumió su puesto como Relator Especial de la ONU sobre Palestina, ha presentado seis reportes ante la Asamblea General y cinco ante el Consejo de Derechos Humanos. Hasta el año pasado, cada uno de los reportes de Michael Link comenzaban con una declaración estableciendo que el reporte se enfocaba solamente en violaciones israelíes, citando su mandato:

“En el presente reporte, el Relator Especial se enfoca en las violaciones  de derechos humanos y del derecho humanitario cometidas por Israel, según lo establece el mandato del Relator» con una nota el pie que dice «Según lo especificado en el mandato del Relator Especial en la resolución 1993/2 de la Comisión de Derechos Humanos».

Sin embargo, aparentemente bajo la presión de UN Watch que persistentemente lo denunció por ignorar las violaciones de la Autoridad Palestina y de Hamas tanto contra palestinos como israelíes, Michael Link empezó a incluir algunas violaciones palestinas en sus últimos reportes a la Asamblea General en 2020 y 2021 y se deshizo repentinamente del lenguaje citado anteriormente. A pesar de este cambio, el reporte todavía está lejos de ser equilibrado, con un 95% del texto dedicado a criticar duramente a Israel, mientras que el terrorismo de Hamas sigue siendo ignorado.

Más aún, el hecho de que Michael Link empezara a incluir violaciones de la ANP y Hamas en sus reportes desmiente sus declaraciones anteriores en las que decía que su mandato no lo permitía hacerlo y que le requería que se limite a las violaciones israelíes solamente.

Share

Share on facebook
Share on twitter

Recent

UN Watch