«¿Por qué no condenan a los talibanes?» Hillel Neuer enfrenta al Consejo de Derechos Humanos

Testimonio de Hillel Neuer, Director Ejecutivo de UN Watch ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante la sesión especial sobre Afganistán, 24 de Agosto de 2021.

Señora Presidenta:

La ONU fue fundada para prevenir la guerra. Por años hemos pedido a este Consejo que convoque a una sesión urgente sobre la guerra en Afganistán.

Sin embargo, luego de que 241.000 mueran, incluyendo a 71.000 civiles, este consejo se negó a llamar a una sesión para intentar ayudar a las víctimas en Afganistán. Ni una sola comisión de investigación para hacer que los terroristas y los Estados que los apoyan rindan cuentas.

Incluso cuando este Consejo ha tenido nueve sesiones especiales critizando a otro país, nunca se reunió para discutir sobre Afganistán, ni adoptó una sola resolución que condene a los talibanes.

Hoy debemos preguntar: Si el Consejo hubiero hecho que rindan cuentas los terroristas talibanes que dan latigazos a las mujeres que van a trabajar, o que hablan por teléfono con un hombre, y si el Consejo hubiera presionado a Pakistán para que deje de asistir a los talibanes, ¿cuántos miles de vidas se podrían haber salvado?

La sesión de hoy no es suficiente, y llega demasiado tarde. Tengo en mis manos el proyecto de resolución. ¿Por qué no hay en ningún lugar una condena, o siquiera una mención de los talibanes?

¿Por qué no se condena la última ofensiva de los talibanes que atacó directamente a civiles, o el asesinato de activistas de derechos humanos y periodistas, las ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias, ejecuciones masivas de civiles, o la subyugación de mujeres y niñas?

¿Por qué Occidente es culpado por «intervenciones militares» mientras que Irán y Pakistán son elogiados?

¿Por qué no hay mención de que si el gobierno talibán es reconocido por las Naciones Unidas, estos misóginos heredarán la banca de Afganistán en la Comisión sobre Derechos de la Mujer de la ONU?

Gracias.

Share

Share on facebook
Share on twitter

Recent

UN Watch