Foro de la ONU toca nuevo fondo mientras democracias caen al 31,9% después de elecciones «arregladas»

GINEBRA, 13 de Octubre de 2021 – Antes de la elección de la mañana en la ONU de los nuevos 18 miembros de su foro más importante de derechos humanos, un organización de monitoreo pidió a las naciones que se opongan a la elección de Qatar, Camerún, Kasajistán y Somalia, considerados «no calificados» debido a su situación de derechos humanos y su historial de votación en la ONU.

Los abusos de estos candidatos son detallados en este informe publicado por UN Watch, el cual fue entregado a diplomáticos de todo el mundo.

Sin embargo, como no hay competencia en ninguno de los cinco grupos regionales – con 18 candidatos buscando ocupar el mismo número de bancas disponibles en el Consejo de Derechos Humanos – todos tienen la victoria prácticamente asegurada.

Según el reporte de UN Watch, el resultado virtualmente garantizado de mañana verá al numero de democracias en el CDH cayendo a un nuevo récord de tan solo 15 de los 47 miembros, representando un 31,9% de la membresía total.

«Elegir a Qatar, Camerún o Kasajistán como autoridad en derechos humanos es como elegir a un pirómano como jefe de bomberos», dijo Hillel Neuer de la organización UN Watch, con sede en Ginebra.

«El reporte también cataloga a Benin, Gambia, Honduras, India, Paraguay, Malasia, Montenegro y los Emiratos Árabes Unidos como candidatos «cuestionables», debido a sus situaciones problemáticas de derechos humanos y sus historiales de votación.

Entre los miembros actuales del Consejo se encuentran China, Cuba, Rusia, Pakistán, Libia, Mauritania Venezuela.

«Lamentablemente, todas las señales muestran que la ONU ignorará sus propias normas y principios el jueves certificando la elección de Camerús, Eritrea, Kasajistán, Qatar y Somalia – incluso cuando estos regímenes violan sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos», dijo Neuer, «y consistentemente frustran iniciativas de la ONU para proteger los derechos humanos de otros».

UN Watch está proponiendo una reforma integral del sistema electoral. «Si nuestras propias democracias continuan ignorando los criterios de elección al votar a abusadores», dijo Neuer en una editorial publicada en el Wall Street Journal, «entonces deberíamos eliminar las elecciones por completo y hacer que todos los países sean miembros, como se hace en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General. Las no-democracias ya no podrían utilizar su elección al CDH como un escudo de legitimidad internacional para encubrir los abusos de sus regímenes.»

«Lamentablemente», dijo Neuer, «La UE no ha dicho ni una sola palabra acerca de las candidaturas hipócritas que solo socavan la credibilidad y la eficacia del sistema de derechos humanos de la ONU. Al permanecer indiferentes permitiendo que los violadores de derechos humanos ingresen al Consejo fácilmente para desviarlo, las democracias son cómplices del declive moral de la organización global.»

«Será un insulto para los presos políticos y muchas otras víctimas – y una derrota para la causa global de los DD.HH. – si la ONU ayuda a estos abusadores a pretender ser defensores y autoridades de derechos humanos.»

«Cuando el órgano de derechos humanos más importante de la ONU se convierte en un caso de zorros cuidando el gallinero, las víctimas del mundo sufren», dijo Neuer.

EE.UU. se unirá al Consejo

Solo cinco de los 18 candidatos fueron considerados «calificados» para ser miembros: Argentina, Finlandia, Lituania, Luxemburgo y Estados Unidos.

«EE.UU. prometió que trabajará en la reforma de la membresía del Consejo, sus métodos y de la agenda – esto será un gran desafío», dijo Neuer.

Share

Share on facebook
Share on twitter

Recent

UN Watch