Gracias a campaña de UN Watch, Estados Unidos y Canadá rechazan fervientemente el nombramiento de la esposa de Richard Falk a la ONU

Ante su designación, EE.UU y Canadá tildan a la esposa de Richard Falk como “Tendenciosa e inflamatoria” y con un “desafortunado criterio” También: La coautora del polémico reporte Goldstone, Christine Chinkin, pierde en la carrera para postulación a cargo a manos de diplomático indonesio. 
Esta semana, el controversial Richard Falk (Arriba izquierda) finalizó su mandato de 6 años como Investigador Principal por los Derechos Humanos, y su esposa, Hilal Elver Falk (Arriba derecha) fue inmediatamente apuntada por la ONU para un mandato de 6 años en una posición similar. 
GINEBRA. La organización no gubernamental UN Watch condenó recientemente la bizarra decisión de las Naciones Unidas de apostar en un alto puesto, concerniente al resguardo de los derechos humanos, a la controversial pareja del desacreditado oficial Richard Falk, quien en sus últimos, y únicos, seis años como Investigador principal de la ONU, solo acusó a Israel obviando notoriamente la paupérrima realidad de los derechos humanos en el resto del mundo.       
A pesar de haber presentado un formulario de aplicación repleto de errores gramaticales y ortográficos, junto con respuestas descalificatorias y hasta falaces, Hilal Elver fue aún designada por la ONU como Reportera Especial para el Derecho a la Alimentación. Este cargo fue creado gracias al apoyo de Cuba, y su primer comisionado fue precisamente Jean Ziegler, fundador y recipiente del irónico Premio Muammar Kadafi por los Derechos Humanos.
Falk fue un abierto admirador de teorías conspirativas acerca de los atentados del 11 de septiembre, y en diversas ocasiones manifestó su apoyo por grupos terroristas, además de endorsar a un libro manifiestamente antisemita. Por ello fue repetidamente condenado por Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas, EE.UU, Gran Bretaña y Canadá.
Elver enseña, da conferencias y publica, junto con su esposo Richard Falk, además de codirigir un instituto de investigación académica, por lo que decisiones como esta, indudablemente, amenazan seriamente en convertir a la ONU en una burla de mal gusto.
Luego de un intenso mes de campaña y protesta, UN Watch recibió con agrado las serias objeciones expresadas por los Estados Unidos y Canadá con respecto a su nombramiento.
EE.UU tilda posiciones de Elver como “tendenciosas e inflamatorias”
“Una vez más los Estados  de la Misión Americana en Ginebra que además de citar la “falta de experiencia relevante” de Elver, cuestiona “su preparación para la asignatura” y denuncia “su punto de vista tendencioso e inflamatoria” a la hora de referirse a los EE.UU e Israel. Unidos de América expresan su preocupación acerca del nombramiento de Hilal Elver…” comienza el comunicado.
Asimismo, el comunicado también declara que la reciente elección “podría influir negativamente a otros funcionarios del Consejo de Derechos Humanos, quienes efectúan un trabajo crucial destacando, promoviendo y protegiendo derechos humanos a lo largo del mundo.”
El Canciller Canadiense condena el “desafortunado criterio” de Elver
“Su registro público demuestra claramente su desafortunado criterio, como asimismo su asociación y simpatía con grupos marginales” afirmo el Ministro de Relaciones Exteriores Canadiense, John Baird en una carta enviada a Baudelaire Ndong Ella, diplomática de Gabón y actual presidente del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra (CDH).
Elver es una de los 19 académicos y diplomáticos retirados que fueron nombrados durante la semana pasada como expertos independientes del CDH conformado por 47 naciones elegidas por la Asamblea General en Nueva York. Entre ellos se encuentran notorias naciones violadoras de los derechos humanos como Arabia Saudita, Rusia, Cuba, Pakistán y China.
“Aparte de Elver, otras valiosas y excelentes personas han sido elegidas, y esperamos trabajar con ellas para promover los Derechos Humanos en todo el mundo” manifestó el director ejecutivo de UN Watch Hillel Neuer.
“Es una verdadera lástima que muchos de los expertos independientes que son la crema y la nata del sistema de protección de derechos humanos de la ONU, vean su trabajo empañado por nombramientos indefensibles, políticamente motivados por países con agendas ideológicas anti-occidentales y anti-israelíes” agregó.
Como medida de acción urgente, UN Watch envió pliegos a los EE.UU, Austria, Republica Checa, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Romania y al Reino Unido, objetando a Elver por fallar en satisfacer los criterios oficiales para el puesto en cuestión.
Elver, junto con su marido, han apoyado en numerosas ocasiones, el trabajo de conspiracionistas acerca de los atentados del 11 de septiembre, y acusado a Israel, junto con Occidente de “Islamofobia” y “genocidio”.
Hilal Elver, no es solamente la esposa, empleada y principal colaboradora de Richard Falk, sino que ella hace eco de su misma narrativa post colonial, que tiene como principal característica demonizar a Occidente y deslegitimar a Israel, adulando mientras, a dictadores como Erdogan y alabando libros de teorías conspirativas.
Coautor del informe Goldstone pierde en la carrera por remplazar a Falk. Diplomático retirado de Indonesia es nombrado a cambio.
En un revés para la profesora del London School of Economics y coautora del reporte Goldstone, Christine Chinkin, el Consejo de Derechos Humanos rechazo su postulación para el cargo vacante de Richard Falk, nombrando en cambio, al ex-diplomático Indonesio Makarim Wibisono. Esta es la segunda vez que Chinkin intenta obtener el puesto de investigadora principal de los derechos Humanos en los territorios palestinos, que hasta la fecha ostentaba Falk. “A pesar de que UN Watch ha manifestado su preocupación por diversas declaraciones que [Wibisono] exteriorizó en la ONU en nombre de Indonesia” explicó Hilel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, y agregó “Yo conocí e interactúe con el embajador Wibisono en el 2005, cuando fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, cargo que desempeño con imparcialidad y profesionalismo.“ A pesar del sesgo inherente a este tipo de cargos, cuyo único propósito consiste en examinar a Israel mientras se presume su culpabilidad por adelantado, yo espero que el Embajador Wibisono de una vuelta de página en este cargo de la ONU” Completo Neuer.
Traducción de Brian Singer

Share

Share on facebook
Share on twitter

Recent

TOP 10: Peores momentos de la ONU de 2020

10. Siria retiene su puesto en el comité de la ONU responsable de la “descolonización” de Gibraltar, las Malvinas y Samoa Americana. Mientras que estaba