TOP 10: Peores momentos de la ONU de 2020

10. Siria retiene su puesto en el comité de la ONU responsable de la “descolonización” de Gibraltar, las Malvinas y Samoa Americana.

Mientras que estaba ocupada bombardeando indiscriminadamente a cuatro millones de sus propios ciudadanos en Idlib, el régimen de Assad en Siria ganó la reelección para un importante puesto en el Comité de la ONU para la Descolonización, que se ocupa de combatir la “opresión, dominación y explotación” de los pueblos.

UN Watch fue el primero en revelar este escándalo. La historia fue difundida por la revista canadiense Maclean’s, que citó al director ejecutivo Hillel Neuer: “Definitivamente debería haber una sesión urgente sobre la sesión en Idlib, pero la ONU solo encoge los hombros. El Consejo de Derechos Humanos no actuará con urgencia sobre Siria”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. Evaluación de derechos humanos de la ONU elogia a Irán

Cuando Irán atravesó su evaluación obligatoria del CDH sobre su situación de derechos humanos, UN Watch expuso la farsa sobre cómo el 85% de las declaraciones de los países elogiaban a Irán.

Siria reconoció los “esfuerzos activos para incrementar la atención sanitaria” de Iran. Rusia elogió “la cooperación de Irán con los órganos de tratados de derechos humanos”. China alagó “los esfuerzos de Irán por proteger a grupos vulnerables”. Venezuela citó “el profundo compromiso hacia la protección de los derechos humanos” de Irán. Los tweets, videos, y comunicados de prensa de UN Watch fueron ampliamente compartidos en redes sociales y r

Syria commended Iran’s “active efforts to increase healthcare.” Russia hailed “Iran’s cooperation with human rights treaty bodies.” China praised “Iran’s efforts to protect the rights of vulnerable groups.” Venezuela cited Iran’s “steadfast commitment to protecting human rights.” UN Watch’s tweets, videos and press release were widely shared on social media and reported in the news.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. China se une a panel clave de la ONU para seleccionar a investigadores de derechos humanos sobre Libertad de Expresión, Desapariciones Forzadas y Detenciones Arbitrarias.

En abril, China fue designada como parte de un panel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde jugará un rol clave en la selección de los relatores del foro de derechos humanos, incluyendo a los monitores globales sobre libertad de expresión, salud, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias.

La movida detonó indignación internacional después de que UN Watch publicara la historia en una serie de tweets que se volvieron virales, y que fueron compartidos por periodistas del New York Times, The Washington Post, Foreign Policy, Der Spiegel, Reuters, Swissinfo y Bloomberg. Gracias a las revelacioness de UN Watch, senadores de Estados Unidos enviaron una carta al Secretario General Antonio Guterres para exigir la suspensión de China del panel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. La ONU elige a China, Rusia, Cuba y Pakistán como miembros de su foro de derechos humanos más importante.

Los regímenes violadores de los derechos humanos de China, Cuba, Rusia y Pakistán fueron electos al foro de derechos humanos más importante de la ONU, elevando el número de países no-democráticos en el Consejo de Derechos Humanos de 51% a un impresionante 60%.

UN Watch publicó  un reporte evaluando a todos los países candidatos, y presentó protestas formales ante las Naciones Unidas – publicadas como documentos oficiales de la ONU – en contra de la elección de China, Cuba, Pakistán, Rusia y Arabia Saudita.

UN Watch también organizó una conferencia de prensa online en la que hablaron importantes defensores de los derechos humanos y disidentes que exhortaron a los Estados miembro de la ONU para que se opongan a la elección de sus opresores.

UN Watch fue citado por Associated Press, BBC News, Newsweek y otros importantes medios. Incluso cuando apologistas de la inmoralidad de la ONU buscaron justificar la elección de los abusadores, los tweets virales de UN Watch dominaron la conversación global.

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Organización Mundial de la Salud elogia a China por su “transparencia” sobre el coronavirus.

Mientras el coronavirus empezaba a expandirse a través de la región de Wuhan, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus aplaudió la “transparencia” de la respuesta china.

Incluso cuando la evidencia mostraba que funcionarios chinos buscaron silenciar a quienes sonaban la alarma y que reportaban menos casos de los que había, Tedros elogió el liderazgo del presidente chino, Xi Jinping.

Cuando la OMS finalmente declaró la emergencia de salud pública internacional, Tedros dijo: “El gobierno chino debe ser felicitado por las extraordinarias medidas que ha tomado para contener el brote”, agregando que China había establecido “un nuevo estándar” en respuestas ante epidemias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. La ONU condena a Israel 17 veces y al resto del mundo 6

En 2020, la Asamblea General de la ONU condenó a Israel en 17 resoluciones deferentes, mientras que condenó solo seis veces al resto del mundo combinado.

El Reino Unido y países de la UE como Francia, Alemania y Países Bajos apoyaron más de dos tercios de las resoluciones sobre Israel, mientras que no introdujeron ni una resolución a la Asamblea General sobre las situaciones de los derechos humanos en China, Venezuela, Arabia Saudita, Bielorrusia, Cuba, Turquía, Pakistán, Vietnam, Argelia u otro de los otros 175 países.

UN Watch lanzó una nueva herramienta digital para monitorear y hacer campañas sobre las resoluciones tendenciosas sobre Israel.

UNGA vote

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. La OMS nombra a la defensora de China, Helen Clark para liderar la investigación sobre el COVID-19

Cuando la ex primer ministro de Nueva Zelanda, Helen Clark fue nombrada como co-presidente de la investigación de la OMS sobre los orígenes y la respuesta global ante el coronavirus, UN Watch pidió a Clark que renuncie en base a las numerosas declaraciones de Clark elogiando a la OMS por las acciones que debe investigar –  y por sus extensos y cercanos vínculos con el régimen chino, durante las últimas cuatro décadas.

La carta de UN Watch a Clark fue difundida por los medios en Nueva Zelanda, así como en Mail on Sunday del Reino Unido, Sky News Australia y en el Wall Street Journal. Clark se vio forzada a defenderse públicamente, aunque se dedicó principalmente a atacar a UN Watch. Esta historia no ha terminado.

UN Watch’s letter to Clark sparked media coverage in her home country of New Zealand, as well as in the UK’s Mail on SundaySky News Australia and the Wall Street Journal. Clark was forced to publicly defend herself, which she did mainly by attacking UN Watch. This story is not over.

 

 

 

 

 

 

 

 

3. ONU elige a Turquía para presidir la Asamblea General en 2020 – 2021

A pesar de sus graves abusos, el régimen opresivo del presidente Recep Tayyip Erdogan asumió la presidencia de la Asamblea General de la ONU para su sesión 2020 – 2021. El diplomático turco Volkan Bozkir era el único candidato para el puesto.

La ONU recompensó al régimen de Erdogan a pesar de la purga de 18000 funcionarios públicos, del despido de 4000 jueces, de la tortura contra periodistas, e incluso de la ocupación del norte de Siria y la restricción del acceso al agua contra los kurdos. La ONU también le dio un pase libre a Turquía después de negar el genocidio armenia en una carta distribuida en la ONU.

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Consejo de Derechos Humanos de la ONU ataca a sanciones de occidente, defiende a Irán, Siria, Venezuela y Cuba

Alena Douhan de Bielorrusia, la nueva relatora especial de la ONU sobre el “impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales”, usó su primer reporte para el Consejo de Derechos Humanos para quejarse sobre las naciones de occidente dirigidas contra los regímenes de Irán, Siria, Venezuela y Cuba.

En vez de denunciar sus graves abusos, la funcionaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU responsabilizó a las sanciones occidentales por los problemas en esos países. “La relatora especial señala la selectividad y el doble estándar que emergen cuando dichas sanciones son introducidas en ausencia de cualquier validez legal”.

La posición de Douhan en el CDH fue creada en una resolución de 2014 presentada por la República Islámica de Irán, en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Oficina de Derechos Humanos de la ONU entregó nombres de disidentes al régimen chino

La oficina de derechos humanos de la ONU mantuvo una práctica de entregar nombres de disidentes al régimen chino, según lo revelado por la denunciante, Emma Reilly, permitiendo que Beijing sepa con anterioridad que uigures u otros activistas estaban registrados para presentarse en sesiones del Consejo de Derechos Humanos – poniendo sus vidas en peligro, así como las de sus familiares que viven en China.

Dolkun Isa, presidente del Congreso Uigur Mundial, y el disidente chino Yang Jianli – que es miembro del directorio de UN Watch – fueron dos de los nombres entregados al gobierno chino por la Oficina de la Alta Comisionado de la ONU (OHCHR) para los Derechos Humanos en 2012 y 2013, según los emails de la ONU vistos por el South China Morning Post.

El portavoz del OHCHR, Rupert Colville le dijo al Post que la práctica de revelar nombres de participantes en sus sesiones a los gobiernos fue “discontinuada” en 2015, y que en cualquier caso”, se tomaron cuidados para garantizar que ninguna acción de la OHCHR ponga en peligro los derechos humanos de los activistas.

Share

Share on facebook
Share on twitter

Recent

TOP 10: Peores momentos de la ONU de 2020

10. Siria retiene su puesto en el comité de la ONU responsable de la “descolonización” de Gibraltar, las Malvinas y Samoa Americana. Mientras que estaba