GINEBRA – 18 de junio de 2018 – UN Watch expresó hoy su preocupación porque Arabia Saudita, considerado por muchos como el régimen más misógino del mundo, se ha asegurado una posición en tres de los organismos principales de la ONU sobre derechos de las mujeres:
- Abril de 2017: Arabia Saudita fue electa para la Comisión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer. Bélgica fue uno de, por lo menos, cuatro Estados de la UE que votaron por los saudíes. Argentina, Brasil y Chile son los países latinoamericanos que también podrían haber votado por los saudíes.
- Abril de 2018: Arabia Saudita fue electa al Comité Ejecutivo de ONU Mujeres, también conocida como la Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Muejeres de Naciones Unidas.
Saudi Arabia elected as new member to the Executive Board of the United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women. Saudi Arabia looks forward to working alongside our fellow members starting in January 2019 pic.twitter.com/CZw8hgrxZN
— KSA Mission UN (@ksamissionun) April 16, 2018
- Junio de 2018: El candidato de Arabia Saudita electo para el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, un órgano compuesto por 23 expertos que monitorea la implementación de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, evalúa reportes de países y adopta recomendaciones, recibe quejas de individuos o grupos con respecto a violaciones a los derechos protegidos por la convención, inicia investigaciones sobre situaciones de violaciones graves y sistemáticas contra derechos de las mujeres, y formula recomendaciones generales con respecto a la Convención.
Telling: Saudi ambassador (left) wouldn’t even shake her hand—his regime’s winning candidate. Whole thing is absurd: Electing Saudi Arabia’s rep to the 23-member UN Committee on the Elimination of Discrimination against Women is like making a pyromaniac into the town fire chief. pic.twitter.com/ElsALRlWpD
— Hillel Neuer (@HillelNeuer) June 18, 2018
Hillel Neuer: «El embajador saudí (izquierda) ni siquiera le da a ella la mano – la candidata ganadora de su régimen. Todo esto es absurdo: Elegir al representante de Arabia Saudita para el Comité de la ONU sobre Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de 23 miembros es como nombrar a un pirómano como jefe de bomberos.»