Miami Diario: “Gobierno venezolano usó 500 ONG´s fantasma para influir en examen de DDHH de la ONU

Share

Share on facebook
Share on twitter

Recent

Miami Diario toma el reporte de UN Watch como referencia para comunicar el fraude que lleva a cabo el gobierno de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos.
vene
Organizaciones no gubernamentales de derechos humanoshicieron un llamado al Secretario General la ONU, Ban Ki-moon, y  al Alto Comisionado para los derechos humanos, Zeid Hussein,  para que abran una investigación sobre la forma en que sus funcionarios permitieron al gobierno de Venezuela cometer “fraude a gran escala” para influir en opinión de la ONU en relación a los derechos humano del país  mediante el uso de cientos de “grupos de fachada” que presentaron para consignar comentarios favorables al régimen, informó Watchdog Group .
Según un nuevo informe publicado por UN Watch,una organización no gubernamental  dedicada a la lucha por el respeto a los derechos humanos con sede en Ginebra, “una cantidad astronómica de 519 organizaciones supuestamente no gubernamentales” presentron observaciones  para la revisión de Venezuela, sólo el 54  lo hicieron por Uganda, 26 en Siria, 23 para Sudán del Sur, y 20 en Zimbabwe.
A pesar de que hay criticas de ONG genuinas,  “están abrumados por una cantidad sin precedentes de comunicaciones de las fraudulentas ‘ONG’ que, en caso de que existan, están bien controlados por el gobierno de Venezuela, o por sus aliados Cuba y Bolivia”, dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch y abogado internacionalista.
“Esto es un fraude cometido en una escala masiva”, dijo Neuer, al referirse a la forma como la canciller de Venezuela presentó el caso de su gobierno ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU esta mañana en Ginebra, Suiza. El CDH audita cada nación, cada cinco años en el Examen Periódico Universal (EPU) o Universal Periodic Review (UPR). 
Venezuela usa cientos de grupos de fachada para secuestrar la base de datos de las Naciones Unidas, y la recopilación resumida  de las comunicaciones de las ONG, y convertirla en una hoja de propaganda para el régimen del presidente Nicolás Maduro”, dijo Neuer.
La UPR no es vinculante para nadie , “pero tiene un fuerte impacto porque es un megáfono, un podio, que da la pauta de lo que la gente piensa y es una fuente de legitimidad”, dijo Neuer.
Entre los 500 grupos que aparecen absurdamente alabando supuestos logros de derechos humanos de Venezuela incluyen la Asociación Boliviana de Béisbol, la Federación Cubana de Deportes Caninos, y la  Asociación para cosas obvias, un grupo de Eslovenia, que alabó el récord de Venezuela en la lucha contra el hambre “, reseña el Informe de  UN Watch.
“El resultado es que la revisión actual de los derechos humanos en Venezuela se está llevando a cabo sobre la base de una enorme cantidad de información evidentemente falsa”, concluye el informe.
Bajo las reglas de la ONU, el organismo mundial se supone que sólo recopila las presentaciones que proporcionan “información creíble y fiable.” El informe pide al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos Zeid Hussein  que investigue “cómo y por qué sus funcionarios fallaron en detectar a presentaciones que claramente no cumplen con esta norma “. 
“Ban Ki-moon y el Alto Comisionado de Zeid deben declarar a Venezuela culpable por menospreciar al Consejo de Derechos Humano,  del cual es un país miembro”, dijo Neuer. UN Watch a menudo ha criticado al Consejo en sí por la elección de paises con gobiernos no democráticos  como miembros, incluyendo la propia Venezuela el año pasado. 
El viernes UN Watch cuestionó la reelección de Arabia Saudita, China y Cuba en el  Consejo. “Elegir a los saudíes en el máximo órgano de derechos humanos de la ONU es como designar un pirómano como jefe de bomberos”, dijo Neuer.
Durante la reunión del CDH sobre Venezuela,  Siria, Corea del Norte, Irán y Venezuela la elogiaron mientras que las naciones occidentales criticaron sus abusos y falta de democracia. Todos los comentarios y las respuestas de Venezuela finalmente  se añadieron a la UPR. 
El informe de UN Watch, titulado “Fraude a la ONU:La corrupción de su UPR 2016 Examen de los Derechos Humanos de Venezuela” presenta 20 ejemplos de como se usaron esa ONG fantasmas para elogiar el régimen socialista. 
Entre las “ONGs” había varias organizaciones controladas por el Partido Comunista de Cuba y que  obviamente no tiene experiencia en reivindicaciones de derechos humanos, tales como la Asociación Cubana de Producción Animal, la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, la Sociedad Cubana para la Investigación Filosófica, y la Sociedad Cubana de Urología. También había numerosos grupos de Bolivia, incluyendo la Asociación Boliviana de Artes Plásticas.
De acuerdo con el documento de las Naciones Unidas, a pesar de hambre masiva que hay en Venezuela, un grupo con sede en Eslovenia llama la “Asociación para cosas obvias” aclama a Venezuela por ser “reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por superar el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio al reducir el hambre  a la mitad”. 
El documento de la ONU también informó que “un total de 238 organizaciones dan la” bienvenida  al fortalecimiento del pueblo en el poder por el gobierno” en Venezuela. “Sin embargo, la verdad es que los líderes de la oposición democrática como Antonio Ledezma y Leopoldo López están presos”, dijo Neuer.
“Un total de 40 organizaciones” informó sobre los supuestos avances de Venezuela “en la provisión de educación gratuita en todos los niveles”. Un grupo llamado Desarrolo Humano Integral afirmó que en Venezuela “hay libertad de religión, creencias, de expresión de ideas y pensamiento, asociación. reunión y de manifestación pacífica”, esto también es falso. El régimen arresta rutinariamente disidentes por los delitos de manifestaciones pacíficas”,dijo Neuer.
La ONU informó que 24 organizaciones elogiaron a Venezuela por los “resultados positivos”, incluyendo una “reducción en las tasas de abandono escolar y la introducción de un programa de comidas escolares”. Un total de 21 organizaciones informaron que “se habían hecho progresos en la adopción de la legislación de salud para garantizar el cumplimiento con las disposiciones constitucionales que prescribe los servicios de salud gratuito y de alta calidad para todos”. “En realidad el estado de salud en Venezuela es una catástrofe, la gente está desesperada por conseguir los medicamentos básicos”, dijo Neuer.
Lea el artículo original aquí
Informe Nacional de Venezuela: https://unwatch.org/wp-content/uploads/2009/12/Informe-nacional-Venezuela.pdf
Resumen para el Alto Comisionado: https://unwatch.org/wp-content/uploads/2009/12/Resumen-ONG.pdf