Venezuela: ¿formar parte del Consejo de Derechos Humanos?

Feb. 27, 2012
Radio Netherlands Worldwide
By Laura Pinto

Venezuela podría tener un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas si se aprueba su candidatura. Aunque aún habrá que esperar hasta mayo, las reacciones contrarias a esta candidatura no se han hecho esperar.

Este organismo intergubernamental con sede en Ginebra está compuesto por 47 miembros, los cuales permanecen tres años en sus funciones y pueden ser reelectos hasta dos periodos consecutivos más. Algunos de los componentes del Consejo que también han sido cuestionados en materia de derechos humanos son Cuba, Arabia Saudita y China.

Polémica abierta

Uno de los primeros en pronunciarse contra esta candidatura ha sido la ONG UN Watch, que rechaza la participación de este país por no respetar los derechos humanos. A través de su director ejecutivo, Hillel Neuer, acusan al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de hacer una campaña “absurda e hipócrita” ya que, en su opinión, están “sistemáticamente violando los DD.HH”.

En este sentido, Neuer acusó a Chávez de perseguir a opositores del Gobierno, citando como ejemplo las detenciones de algunos estudiantes activistas. Asimismo, destacó el caso de la jueza Maria Lourdes Afiuni, quién fue enviada a prisión en el 2009 por dejar en libertad con régimen de presentación cada 15 días al banquero Eligio Cedeño. Según la ley venezolana, nadie puede estar detenido más de dos años sin sentencia, como le ocurrió a Cedeño.

Por otra parte, el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, defendió la candidatura de su país al calificar a éste de “claro ejemplo del ejercicio pleno” de los derechos humanos.
“En Venezuela se disfruta de la manera más amplia y plena tanto de los derechos civiles y políticos, como de los culturales, sociales y económicos. Podemos ostentar con orgullo la calificación de país democrático con derechos humanos porque ambos, democracia y derechos humanos, son dos caras de la misma moneda”, expresó.

Solidarización con Libia y Siria

El representante de UN Watch acusó además a Chávez de apoyar al régimen libio, así como de solidarizarse con el régimen sirio. “Sabemos que Venezuela apoyaba al régimen libio incluso cuando este régimen masacraba a niños, mujeres, hombres”, puntualizó.

Sin embargo, el embajador venezolano explicó que su país se solidariza con “todos los países del mundo” e insistió en que el rumbo de un país debe ser decidido por sus habitantes. En este marco, recordó que Chávez presentó en Libia una propuesta de paz “que fue rechazada por las potencias imperialistas que en vez de recurrir al camino del diálogo, lo que utilizaron fue la guerra”.

En cuanto a la situación en Siria, Jorge Valero señaló que la única salida es la negociación, “el diálogo civilizado” entre el Gobierno y la oposición “legal y pacífica”. Así, declaró su respaldo a las iniciativas de paz de Rusia. “Hemos aplaudido a China y Rusia que han impedido que se practique en Siria una nueva invasión genocida. Exhortamos a todos los sectores de Siria a que se sienten a la mesa de negociaciones para encontrar una salida porque la guerra civil no es la opción y la confrontación armada no es la solución”, concluyó.

Bloquear su candidatura

UN Watch ha creado una coalición internacional para bloquear la candidatura de Venezuela, así como la de Pakistán. Según su director Hillel Neuer, hay “mejores candidatos en América Latina” y desde su organización piden a otros países de esta región que elijan otros aspirantes.

Además prevén la colaboración de numerosos miembros parlamentarios y a organizaciones de derechos humanos. “Seremos una coalición grande de parlamentarios de todo el mundo y activistas de derechos humanos”, agregó.

Mientras tanto, Venezuela deberá esperar a la confirmación de su asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Original URL: http://www.rnw.nl/espanol/article/venezuela-%C2%BFformar-parte-del-consejo-de-derechos-humanos

UN Watch