Top 10: Mejores momentos de UN Watch en 2015

10. LÍDER DE LA INVESTIGACIÓN DE GAZA FORZADO A RENUNCIAR

10. Schabas
En el mismo día en el que las Naciones Unidas nombraron a William Schabas para encabezar la investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos en Gaza, UN Watch publicó un video de sus comentarios anti-Israel y comenzó una campaña de seis meses reclamando que se le remueva del cargo. “Tengo opiniones como cualquier persona sobre la situación en Israel”, Schabas insistió en los medios, solo “que estas pueden no ser las mismas que las de Hillel Neuer o las de Benjamin Netanyahu, eso es todo”. Aun así, en Febrero de 2015, después de exponerse que había realizado trabajos de consultaría legal para la OLP por los que había cobrado, Schabas renunció avergonzado.
 

9. VÍCTIMAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS CONFRONTAN A LOS DICTADORES

9. GS
La Cumbre de Ginebra sobre Derechos Humanos y Democracia 2015 le dio una plataforma a las víctimas de Irán, Corea del Norte, China, Cuba, Pakistán, Rusia, Tibet, Turquía y Venezuela, así como a víctimas de Boko Haram y del Estado Islámico. Se le entregaron premios al bloguero saudí encarcelado, Raif Badawi, y a Masih Alinejad que lucha contra el uso obligatorio del hijab en Irán. El evento fue cubierto por importantes medios de comunicación como Le Monde, The Guardian, CNN, BBC, Deutsche Welle, Toronto Star, France4 y Swiss TV.
 

8. LA ESPOSA DEL LÍDER OPOSITOR VENEZOLANO ENCARCELADO LE HABLA A LA ONU

CH07. VALPARAÍSO (CHILE), 14/04/2015. Lilian Tintori, esposa del líder venezolano encarcelado Leopoldo López, muestra hoy 14 de abril de 2015, el proyecto de acuerdo (protesta formal) aprobado por el Congreso chileno en Valparaíso (Chile).Tintori busca respaldo contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y denuncia la crisis política que se vive en su país. EFE/MARTÍN CONTRERAS
En junio, UN Watch le diό una plataforma en las Naciones Unidas a Lilian Tintori, la valiente esposa del líder opositor venezolano encarcelado, Leopoldo Lopez. Tintori le pidió al Consejo que exigiera la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

7. EL DIRECTOR DE UN WATCH RECIBE PREMIO WIZO

Embajador Dermer: “Hillel ha sido un gran piedra en el zapato para los enemigos de Israel”

El embajador de Israel, Ron Dermer, y otros dignatarios se reunieron en Miami en febrero para rendir tributo al trabajo de UN Watch en la gala anual de WIZO Florida, en donde le fue entregado el premio Guardián de Israel al director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer. El Embajador Dermer le dijo a la audiencia:
“Como las rosas, el pueblo judío necesita de gente que lo proteja. Hillel ha sido una enorme espina para los enemigos de Israel porque habla con la verdad y expone su hipocresía, día tras día, mes tras mes, año tras año. Así que gracias Hillel, por ser un incansable defensor de Israel y de la verdad.”
 

6. EXPUESTO: EL HORRIBLE ACUERDO EN LA ONU ENTRE REINO UNIDO Y ARABIA SAUDITA

En septiembre, UN Watch reveló evidencia, basada en cables diplomáticos secretos saudíes, demostrando que el Reino Unido firmó hizo un acuerdo para votar a favor de la incorporación de Arabia Saudita al Consejo de Derechos Humanos. UN Watch trabajó en conjunto con The Australian para publicar un reportaje impactante. El reportaje se transmitió en todo el Reino Unido y fue retomado por Financial Times, The Daily Mail, The Independent, The Times of London y por The Guardian. En una tensa entrevista el primer ministro británico, David Cameron, fue enfrenado por Jon Snow del Channel 4.
 

5. UN WATCH SE OPONE A LA ELECCIÓN DE LOS MAYORES VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS


UN Watch lideró la oposición a la elección de Venezuela, los Emiratos Árabes Unidos, Burundi y otros regímenes como miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas conformado por 47 países. Entre los oradores que participaron de la conferencia de prensa de UN Watch en octubre en la sede de la ONU se encontraban el ex-aembajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, y la Dra. Qanta Ahmed, experto en derechos de la mujer y Pakistán. Corresponsales de CBS, New York Daily News y Fox News estuvieron presentes junto con medios de Francia, Alemania y Noruega. El evento se reportó en todo el mundo.
 

4. UN WATCH ENCABEZA LA OPOSICIÓN A LA VISITA DE MADURO


Cuando las Naciones Unidas aceptaron organizar una asamblea especial para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, UN Watch lideró la oposición organizando una petición conjunta firmada por 50 importantes disidentes venezolanos y organizaciones de derechos humanos, una conferencia de prensa con activistas y una manifestación en contra de la visita. El evento fue cubierto por NBC News y Reuters entre otros.
 

3. BAJO PRESIÓN, UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) SUSPENDE EMPLEADOS POR INCITACIÓN A LA VIOLENCIA

3. UNRWA
En un reconocimiento de errores cometidos sin precedentes, UNRWA fue forzado recientemente a suspender a varios empleados, después de que UN Watch publicara tres reportes documentando como maestros de UNRWA regularmente incitan el odio racial, el antisemitismo y el terrorismo en redes sociales. UN Watch identificó a más de 30 perpetradores, y organizó peticiones para presionar a gobiernos claves.
 

2. COMANDANTES REFUTAN LA INVESTIGACIÓN DE LA ONU EN GAZA


Cuando el equipo de investigación sobre el conflicto en Gaza en 2014 presentó su reporte tendencioso en junio, UN Watch presentó un contra-reporte y le dio una plataforma en la ONU a importantes expertos militares. El General, Mike Jones y el Teniente Coronel Geoffrey Corn de las fuerzas armadas de Estados Unidos y el coronel británico Richard Kemp se expresaron en el recinto de las Naciones Unidas. Los hallazgos distorsionados de la investigación de la ONU, acusando falsamente a Israel de haber cometido crímenes de guerra, fueron contrastados con los resultados obtenidos por oficiales militares experimentados que explicaron como Israel actuó por defensa propia y como buscó reducir las bajas civiles.
 

1.EXPUESTO: UN SAUDÍ ELEGIDO PARA ENCABEZAR UN IMPORTANTE PANEL DE DERECHOS HUMANOS EN LA ONU

Presentation of credentials: H.E. Mr. Faisal bin Hassan Trad, the Kingdom of Saudi Arabia(left), presents his credentials to Mr. Michael Møller(right), the Acting Director-General of the United Nations Office at Geneva. January 7th, 2014. Photo by Pierre Albouy
En septiembre, UN Watch reveló que el embajador de Arabia Saudita, Faisal Bin Hassan Trad, fue elegido presidente del panel que selecciona a los expertos en derechos humanos de las naciones unidas y que está conformado por cinco personas. La nota se volvió viral, generando cientos de noticias, artículos, editoriales y caricaturas. Como resultado, muchos alrededor del mundo ahora entienden quien decide realmente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Share

Share on facebook
Share on twitter

Recent

TOP 10: Peores momentos de la ONU de 2020

10. Siria retiene su puesto en el comité de la ONU responsable de la “descolonización” de Gibraltar, las Malvinas y Samoa Americana. Mientras que estaba