Delegados de la ONU llenan de halagos al régimen genocida de Burundi


 
 
 
GINEBRA, 18 de Enero de 2018 – Burundi y sus aliados intentaron encubrir el terrible historial de derechos humanos del gobierno durante la evaluación obligatoria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por la que pasan todos los países miembros del organismo internacional cada cinco años.
Los delegados del régimen negaron el uso de la tortura o la persecución contra los defensores de los derechos humanos, y culpó a los “colonizadores belgas” por las fallas en el sistema judicial de Burundi.
Mientras que el historial de Burundi incluye el asesinato de manifestantes pacíficos por parte de la policía, ejecuciones sumarias, asesinatos dirigidos, desapariciones forzadas, e incluso alertas sobre un posible genocidio, Burundi fue elegido hace poco más de un año como miembro del Consejo de Derechos Humanos y fue elogiado el día de hoy por muchos de los Estados que hicieron uso de la palabra.
A continuación puede leer algunas de las declaraciones presentadas hoy en el Consejo:
Irán: “Elogiamos las iniciativas significativas tomadas por el gobierno… mi delegación reconoce que a pesar de los desafíos y los obstáculos que enfrenta el gobierno, muchas leyes que protegen los derechos humanos han sido promulgadas por el gobierno”.
Siria: “Estamos complacidos de ver la perseverancia de Burundi luego de sus dos primeras evaluaciones. Esto refleja la determinación del gobierno para implementar recomendaciones aceptadas a pesar de los desafíos y las dificultades que enfrentan”.
Venezuela: “Reconocemos los esfuerzos del país por cumplir con las recomendaciones del EPU”.
Rusia: “Apreciamos el trabajo del gobierno en las áreas de derechos económicos y sociales para la gente en el país”.
Estado de Palestina: “Recibimos con agrado los esfuerzos de Burundi para mejorar la situación de los derechos humanos desde su última sesión del EPU, a pesar de las dificultades que el país ha enfrentado”.
Indonesia: “Apreciamos el progreso de Burundi desde su última evaluación, como las ratificaciones de convenciones de derechos humanos adicionales y sus protocolos… también elogiamos la cooperación cercana de Burundi con los organismos de los tratados”.
China: “Recibimos con agrado el progreso de Burundi en derechos humanos”.
Malasia: “Elogia al gobierno de Burundi por su compromiso con el mejoramiento del desarrollo socioeconómico del país demostrado por las políticas del gobierno que se enfocan en el desarrollo centrado en la gente”.
Sudán: “Elogia los esfuerzos hechos para la implementación de las recomendaciones del Examen Periódico Universal anterior”.
Aún así, un número de naciones sí presentó declaraciones serias para que el régimen rinda cuentas, incluyendo a Canadá, Reino Unido, Francia, Dinamarca y Estados Unidos. Varios señalaron que la situación de los derechos humanos en Burundi se ha deteriorado desde la última evaluación del país, y que el gobierno no ha mostrado tener la voluntad de mejorar la situación.

Share

Share on facebook
Share on twitter

Recent