Lo que está mal en UNRWA y porqué debe ser reformada


En la oleada de prensa sobre UNRWA de las últimas semanas, se ha dicho mucho de la agencia de la ONU para Palestina, tanto cosas positivas como negativas.
UNRWA perpetúa el denominado “Derecho al Retorno”
El verdadero problema de la organización es evidente en estas dos citas tomadas de refugiados palestinos de UNRWA, que nacieron después de 1948 y que nunca vivieron en el Mandato Británico de Palestina o en Israel:

  • “Me aferro a UNRWA porque me aferro a mi derecho a retornar a Palestina,” dijo Mohammad Afifi, un comerciante de 58 años nacido y criado en el campo de refugiados de Shatila, en Líbano.
  • “Tomen todo y devuélvanos a nuestros hogares. No queremos ninguna ninguna asistencia ni nada, solo llévennos a nuestro país,” dijo Ramy Mansour de 34 años, nacido y criado en el campo de refugiados de Yarmouk, en Damasco y que ahora vive en Libano.

Como dijo acertadamente el Primer Ministro Netanyahu mientras argumentaba a favor de un enfoque gradual para eliminar a la agencia, “UNRWA es una organización que perpetúa el problema de los refugiados palestinos, y perpetúa también la narrativa del llamado derecho al retorno, cuyo objetivo es la eliminación de Israel. Por estas razones, UNRWA debería ser clausurada.” Esto queda claro en las citas anteriores.
UNRWA es mostrada por los medios como una agencia humanitaria que provee educación, salud, y servicios sociales a los palestinos necesitados en Cisjordania, Gaza, Jordania, Siria y en el Líbano, según lo reportado por Reuters, The Independent, The Los Angeles Timesentre otros. Pero según la explica la experta en UNRWA, Einat Wilf, lo que UNRWA le está dando realmente a los palestinos es la falsa esperanza de que algún día podrán volver al hogar de sus familias que abandonaron en una guerra que ocurrió años antes de que hubieran nacido. Solo quedan aproximadamente 20.000 de los refugiados originales que fueron efectivamente desplazados de sus hogares en 1948.
Los oficiales de UNRWA promueven abiertamente el “derecho al retorno,” como lo ejemplifican las declaraciones de varios oficiales, incluyendo al portavoz de UNRWA, Chris Gunness y al director de UNRWA LÍbano, Claudio Cordone, quienes afirman que la crisis continuará mientras no haya una “solución”.
Y la “solución” de la que hablan no es el reasentamiento, como lo sería para el resto de los refugiados del mundo, que son coordinados por ACNUR. En contraste, UNRWA no tiene el mandato de encontrar una solución duradera para los palestinos.
Por lo tanto, no sorprende que el “derecho al retorno” ocupe un lugar prominente en el programa educativo de UNRWA, incluyendo manuales escolares de UNRWA que niegan cualquier conexión histórica entre los judíos y la Tierra de Israel y que borran a Israel del mapa, y a docentes que incitan al antisemitismo y al terrorismo jihadista.
LEA MÁS AQUÍ SOBRE EL PROGRAMA ANTI-PAZ DE UNRWA (En inglés)
Si la educación de UNRWA le provee a los palestinos lo que necesitan es una pregunta aún por responderse. La auditoría interna de UNRWA más reciente de la ONU cuestionó la efectividad de UNRWA en general, y criticó especialmente la provisión insuficiente de “habilidad económicamente viables” para permitirle a los palestinos salir de la pobreza.
UNRWA es una entidad partidaria con fuertes lazos con Hamas
Mientras que el New York Times retrata falsamente a UNRWA como una entidad neutral que “nunca estuvo involucrada en las negociaciones de paz” y que cumple el rol básico de “proveer un espacio seguro para civiles”, la realidad es que UNRWA está en el corazón del conflicto:

Para una agencia de la ONU supuestamente neutral, tener lazos tan fuertes con una organización terrorista debería ser impactante, pero estos hechos están en línea con la auditoría interna de la ONU sobre UNRWA, que encontró que UNRWA tiene sistemas de supervisión deficientes sobre sus instalaciones.
For an ostensibly neutral U.N. agency to have such close ties to a terrorist organization should be shocking, but these facts are in line with the U.N.’s own internal audit of UNRWA which found UNRWA to have deficient oversight for its facilities.
LEA MÁS SOBRE LA AUDITORÍA DE UNRWA AQUÍ (En inglés)
Tristemente, a pesar de que la ONU fue fundada sobre el principio de mantener la paz y la seguridad internacional, como lo refleja la Carta de la ONU, en el caso de UNRWA hace exactamente lo contrario – exacerba el conflicto.

Share

Share on facebook
Share on twitter

Recent

TOP 10: Peores momentos de la ONU de 2020

10. Siria retiene su puesto en el comité de la ONU responsable de la “descolonización” de Gibraltar, las Malvinas y Samoa Americana. Mientras que estaba