GINEBRA, 16 de abril de 2018 – United Nations Watch, organización de monitoreo de las Naciones Unidas con sede en Suiza pidió hoy al organismo mundial que no elija a una “galería de los más insolentes violadores de los derechos humanos” ante el comité de 19 naciones que acredita a las ONGs de derechos humanos. Los países candidatos incluyen el a Irán, Rusia, China, Cuba, Turquía, Burundi, Pakistán, Sudán, Turquía, Venezuela, Libia y Nicaragua. Todos, excepto Libia, ya forman parte del comité y es probable que sean reelectos hoy.

“Pedirle a Irán, Rusia o Venezuela que supervisen a los activistas de derechos humanos es como hacer que Al Capone se encargue de combatir el crimen organizado”, dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, una organización no gubernamental acreditada con estatus consultivo especial en la ONU “Es absurdo y perjudicará la capacidad de los activistas en favor de la democracia de todo el mundo para defender sus derechos humanos dentro de las Naciones Unidas”.

Esta tarde, ECOSOC elegirá a 19 estados miembros para su Comité sobre Organizaciones No Gubernamentales, por un período de cuatro años desde 2019 hasta 2022. “La membresía en este comité es importante”, dijo Neuer, “porque es el principal guardián para decidir cuáles activistas de derechos humanos y grupos de la sociedad civil pueden tener un lugar y una voz en las Naciones Unidas. Lamentablemente, el comité dominado por el dictador niega sistemáticamente la acreditación a organizaciones legítimas, y hostiga sistemáticamente a aquellos que ya lo tienen para intimidarlos en silencio “.

“No sorprende que, con dictadores como Vladimir Putin, el Ayatolá Khamenei y Nicolás Maduro a cargo, esto se haya convertido en el comité contra las ONGs”, dijo Neuer.

El comité habitualmente falla contra las ONGs legítimas de la sociedad civil, al tiempo que acredita organizaciones vinculadas a organizaciones terroristas. En los últimos años, el comité de 19 naciones votó para silenciar a un grupo vietnamita de derechos humanos, negó la acreditación ante el principal grupo prodemocrático Human Rights Foundation y aprobó un grupo vinculado a Hamas y la incitación antisemita.

Author

Rosa

Related Posts