Lilian Tintori ante la ONU: "En Venezuela se vive una crisis social, política y humanitaria"

Infobae
La mujer de Leopoldo López, encarcelado por el régimen de Maduro, viajó a Ginebra para denunciar la situación de los presos políticos. Exigió la liberación de todos los opositores ante el Comité de Derechos Humanos
Crédito:
En marco de la 114° reunión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, 33 organizaciones no gubernamentales presentaron informes sobre violación de derechos civiles y políticos.

Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, participó en el diálogo y pidió a los asistentes la liberación de los 75 presos políticos que hay en Venezuela. Posteriormente, participó como miembro del público en la sesión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que examina desde ayer y hasta hoy el caso de Venezuela.
El fundador de Voluntad Popular Leopoldo López lleva 16 meses encarcelado acusado de ser el instigador de las protestas estudiantiles del año pasado, durante las cuales fueron detenidas casi 4.000 personas, aseguró Tintori.
Preguntada sobre la salud de su marido, que realizó recientemente una huelga de hambre, Tintori dijo que se encontraba bien de ánimo, pero que no sabía cómo estaba físicamente porque aún no ha recibido la visita de un médico. Con esta información desmintió a la fiscal general de Venezuela, que aseguró que tanto López como Ceballos tienen asistencia de sus médicos de confianza.
“Leopoldo ha perdido 14 kilos y, durante los 30 días que duró la huelga, no dejaron pasar al médico de confianza. Las cárceles en Venezuela son un horror”
Además, la activista pidió el cierre de “La Tumba“, “una cárcel subterránea donde retuvieron a muchos de los detenidos durante las protestas“. El Foro por la Paz presentó un informe detallado sobre este centro de reclusión que está en los sótanos de El Helicoide, en Caracas.
Tintori explicó que la huelga de hambre, en la que participaron no sólo su marido, sino también otras 104 personas, acabó porque una de las principales exigencias era que se anunciara la fecha de los comicios parlamentarios, lo que se cumplió.
“Ahora que la fecha ya está establecida, lo que pedimos es que esas elecciones cuenten con observadores internacionales de la Unión Europea, de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que velen desde ahora por el debido proceso electoral”.
Tintori dijo que el partido del Gobierno está usando fondos públicos para hacer campaña, lo que debería evitarse.
La activista dejó claro que López no tiene la intención de presentarse como candidato a las elecciones parlamentarias, pero está alentando a otros detenidos a que lo hagan.
Aquí el video de la intervención de Tintori ante los 47 países que conforman el Comité de DDHH de la ONU:

Share

Share on facebook
Share on twitter

Recent

TOP 10: Peores momentos de la ONU de 2020

10. Siria retiene su puesto en el comité de la ONU responsable de la “descolonización” de Gibraltar, las Malvinas y Samoa Americana. Mientras que estaba