Resolución de AG de la ONU incluye halagos, paquete de derechos humanos ignora a China, Arabia Saudita, Turquía y Venezuela

GINEBRA, 16 de diciembre de 2020 – Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, una ONG independiente de derechos humanos con sede en Ginebra, publicó los siguientes comentarios luego de que la Asamblea General de la ONU concluyera su agenda 2020 sobre la “promoción y protección de los derechos humanos” adoptando solo cinco resoluciones sobre países específicos – Irán, Corea del Norte, Crimea, Siria y Myanmar – mientras ignoró violaciones a los derechos humanos en China, Venezuela, Arabia Saudita, Cuba, Turquía, Pakistán, Vietnam, Argelia y otros 175 países.

CLICK AQUÍ PARA VER LOS TEXTOS Y VOTACIONES DE LAS RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL 2020

GENEVA, December 16, 2020 – Hillel Neuer, the executive director of UN Watch, an independent non-governmental human rights organization based in Geneva, issued the following three comments after the United Nations General Assembly concluded its 2020 agenda on “promotion and protection of human rights” by adopting resolutions on only five specific situations—Iran, North Korea, Crimea, Syria and Myanmar—while ignoring human rights abuses  in China, Venezuela, Saudi Arabia, Cuba, Turkey, Pakistan, Vietnam, Algeria, and 175 other countries.

Tres comentarios de Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch:

1. La resolución sobre Irán incluye 9 secciones de halagos

La resolución de la Asamblea General sobre Irán, co-escrita por Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania junto a todos los miembros de la Unión Europea, abre con nueve secciones separadas que arrojan elogios inmerecidos y falaces sobre el régimen opresivo, aún cuando el resto de la resolución señala los abusos de Teherán.

Estas secciones incluyen estos comentarios:

· El párrafo 5 de la resolución elogia a Irán por su “continuo esfuerzo… para recibir a un alto número de afganos,” aún cuando los guardias fronterizos iraníes torturaron y ahogaron a docenas de migrantes afganos en mayo.

· El párrafo 6 “da la bienvenida a los compromisos hechos por las autoridades iraníes con respecto a mejorar el estatus de las mujeres,” aún cuando el régimen sistemáticamente reprime a las mujeres con la ley de hijab obligatorio, y cuando acaba de enviar a la abogada Nasrin Sotudeh de vuelta a prisión para que cumpla una sentencia de 38 años, por defender el derecho de las mujeres a quitarse sus velos.

· El párrafo 8 “da la bienvenida a la colaboración” de Irán con diferentes mecanismos de derechos humanos, aún cuando el régimen no le ha permitido la entra durante una década al Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre Irán.

· El párrafo 3 condena a Irán por la “reducción en el número de ejecuciones” cuando en septiembre fue ejecutado el luchador olímpico, Navid Afkari por protestar contra el régimen y cuando, la semana pasada, fue colgado el periodista disidente, Ruhollah Zam en lo que Francia describió como un acto “barbárico”.

Estos elogios excesivos e injustificados apoyados por los co-autores de la UE son especialmente inapropiados luego de que los líderes de la UE pospusieran un Foro de Negocios Europa-Irán en protesta contra la ejecución de Ruhollah Zam.

2. AG termina su sesión del 2020 sin acción sobre China

Con la votación de hoy, la Asamblea General concluyó su sesión legislativa de 2020 sobre situaciones de países específicos sin adoptar una sola resolución sobre las violaciones graves y sistemáticas contra los derechos humanos de China.

En octubre, el mismo órgano absurdamente eligió al régimen comunista de China como miembro del Consejo de Derechos Humanos, que tomará oficialmente su banca el 1 de enero.

La Asamblea General de la ONU no está sosteniendo la declaración de derechos humanos de la misma ONU al mantenerse indiferente frente al hecho de que China ha encerrado a más de 1 millón de uigures en campos de concentración, dándole un pie libre a un régimen que ha arrestado, aplastado o desaparecido a personas como el Dr. Li Wenliang, que quiso hacer sonar la alarma sobre el coronavirus, y que ha sofocado a la libertad en Hong Kong.

Incluso después de que el comité contra la discriminación racial de la ONU considerara creíbles los reportes sobre las restricciones de China contra las prácticas culturales y religiosas de los uigures, y sobre que estos son desproporcionadamente sometidos a vigilancia masiva, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, la Asamblea General en 2020 decidió mantenerse en silencio sobre China, y en vez de pronunciarse, le dio una banca en el foro de derechos humanos más importante de la ONU, a partir del 1 de enero. Es moralmente obsceno.

3. La Asamblea General ignora graves violaciones en todo el mundo

Habiendo finalizado el ítem de la agenda 2020 sobre “promoción y protección de los derechos humanos”, la Asamblea General de la ONU trató solamente las situaciones en cinco países, mientras ignoró las violaciones a los derechos humanos en más de 175 países.

Mientras que casi todos los miembros de la UE apoyaron 13 de las 17 resoluciones que apuntaron contra Israel este año, no introdujeron ni una sola resolución sobre activistas de derechos de la mujer arrestadas en Arabia Saudita, ni sobre artistas disidentes en Cuba, o sobre periodistas encarcelados en Turquía, sobre minorías atacadas en Pakistán, o sobre opositores perseguidos en Venezuela, donde más de cinco millones de personas han abandonado el país escapando de la represión del gobierno, del hambre y del colapso económico.

CLICK AQUÍ PARA VER LOS TEXTOS Y VOTACIONES DE LAS RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL 2020

Share

Share on facebook
Share on twitter

Recent

TOP 10: Peores momentos de la ONU de 2020

10. Siria retiene su puesto en el comité de la ONU responsable de la “descolonización” de Gibraltar, las Malvinas y Samoa Americana. Mientras que estaba