Trabajador humanitario de la ONU imputado por asistir a Hamas, la titular del PNUD Helen Clark "debe sacar conclusiones"

Helen Clark, Administrator of the United Nations Development

Helen Clark, Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y candidata para el trabajo de Secretaria General de la ONU 2016. (Foto de Luiz Rampelotto/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)

GINEBRA, 9 de Agosto de 2016 – A partir de la imputación de un trabajador humanitario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Gaza por apoyar las actividades terroristas de Hamas (ver comunicado de prensa más abajo), UN Watch llama al máximo referente del PNUD, Helen Clark, quién también es una de las candidatas para suceder a Ban Ki-moon como Secretario General, a que saque conclusiones y a que establezca urgentemente una comisión investigadora internacional e independiente para investigar la aparente subversión de la ONU y otros fondos de asistencia humanitaria internacional por parte de Hamas.
“Cuando una agencia de asistencia vital de la ONU se ve involucrada en el ocultamiento de armas para una organización terrorista y en la construcción de su infraestructura, se deben rendir cuentas, y eso debe venir desde arriba”, dijo Hilel Neuer, director ejecutivo de UN Watch. “Helen Clark debe asumir su responsabilidad”.
“Nadie está acusando a la dirección del PNUD en Nueva York de asistir a Hamas conscientemente, pero cuando fallan en implementar los controles mínimos en un lugar gobernado por un régimen asesino – según lo documenta la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Siria – eso puede significar que ha habido una conducta en extremo imprudente”.
Lamentablemente, el PNUD tiene un historial de consentir al régimen de Hamas en Gaza, incluyendo numerosas declaraciones públicas en las que se blanqueaba la militarización de hogares, escuelas y hospitales por parte de Hamas”.
“Mientras el PNUD y su socio, UNRWA, insisten en que actúan solo en respuesta a las necesidades humanitarias, con imparcialidad y neutralidad, y que su objetivo en mejorar las condiciones económicas y sociales del pueblo Palestino, la disparidad con su enfoque cómplice hacia Hamas parece estar influenciado por su miedo a ser expulsados de Gaza o a otras consecuencias más severas, requiriendo que mantengan buenos términos con el régimen de Hamas,” afirmó Neuer.
 

Gobierno de Israel – Comunicado de Prensa, 9 de Agosto de 2016 

Ingenierio del PNUD imputado por asistir a la organización terrorista Hamas (Comunicado de la Agencia de Seguridad de Israel)

Un trabajador humanitario de la Franja de Gaza fue arrestado y acusado de utilizar su posición para proveer de asistencia material a los esfuerzos terroristas/militares de Hamas. Esta es la segunda acusación de un trabajador humanitario palestino en menos de una semana.
Waheed Borsh fue arrestado el 16 de Julio por la policía de Israel y la Agencia de Seguridad de Israel (ISA) e imputado en una corte civil del sur de Israel hoy (Martes 9 de agosto de 2016). Fue acusado de asistir a Hamas, una organización reconocida internacionalmente como agrupación terrorista islamista.
Borsh, de Jabaliya en la Franja de Gaza, ha trabajado en el PNUD en Gaza como ingeniero desde el año 2003. Sus áreas de responsabilidad incluían la demolición de casas dañadas durante conflictos armados y el despeje de escombros de los sitios de demolición.
El PNUD, una agencia de la ONU, es una de las agencias multilaterales de desarrollo más grandes del mundo. Lleva a cabo proyectos de desarrollo y rehabilitación para la población palestina de la Franja de Gaza, que incluyen asistencia en el reacondicionamiento de casas dañadas durante conflictos armados.
Durante la investigación sobre Waheed Borsh, se descubrió que importantes miembros de la organización terrorista Hamas le instruyeron que redirija su trabajo en el PNUD para servir a los intereses militares de Hamas.
Borsh confesó que efectivamente condujo actividades que asistieron a Hamas. Por ejemplo, el año pasado ayudó a construir un embarcadero militar en el norte de la Franja de Gaza utilizando recursos del PNUD, para que sea utilizado por las fuerzas navales de Hamas.
También en 2015, persuadió a los directivos del PNUD para que priorizaran la rehabilitación de las áreas residenciales donde habitan los miembros de Hamas. Borsh estaba actuando en respuesta al pedido de Hamas.
Adicionalmente, Borsh reveló información con relación a casos en los que Hamas habría explotado agresivamente las actividades humanitarias del PNUD para su propio beneficio. Por ejemplo, cuando se descubrían armas o entradas a túneles en casas en las que estaba trabajando el PNUD, Hamas tomaba el control del sitio y confiscaba las armas y otros materiales. Esto viola claramente los procedimientos acordados de la ONU que establecen que UNMAS debe ser notificado inmediatamente, ya que el Servicio de Acción contra Minas de las Naciones Unidas es el organismo de la ONU a cargo de lidiar con los restos explosivos de guerra. Borsh también reveló información sobre los túneles y las bases militares de Hamas que fueron descubiertas durante su trabajo en Gaza.
Notablemente, según Borsh, otros palestinos que trabajan para organizaciones humanitarias también están trabajando con Hamas.
Este caso – junto al de la semana pasada en el que un agente de Hamas, Mohammed El-Halabi, se infiltró en la ONG de asistencia humanitaria, World Vision con el fin de desviar fondos y otros recursos para el uso en actividades militares/terroristas de Hamas – demuestra como Hamas explota los recursos de las organizaciones de asistencia internacionales a expensas de la población civil de la Franja de Gaza.