Momentos después de que la ONU publicara su más reciente investigación acusando a Israel de cometer crímenes de guerra por defender su frontera con Gaza, Hillel Neuer de UN Watch hizo uso de la palabra para exponer el apoyo del Consejo de Derechos Humanos hacia regímenes asesinos, forzando a la experta en “Derecho a la Alimentación”, Hilal Elver – una radical pro-Chavez que trabajo con su marido y negacionista de los ataques del 11/9, Richard Falk – a que explique porqué ha ignorado el sufrimiento de las familias hambrientas de Venezuela, en violación de su mandato como experta de la ONU para el “Derecho a la Alimentación”. Vea la transcripción completa y la repuesta de Elver a continuación.

Hillel Neuer: Sr. Presidente, hace momentos, este Consejo publicó un reporte contra Israel, el primero de siete que apuntarán contra la única democracia de Medio Oriente.

En contraste, de los 120 reportes en esta sesión, no hay ni uno solo por las víctimas desesperadamente hambrientas del gobierno de Venezuela, que es una dictadura.

Por lo tanto le pregunto a este Consejo: ¿Realmente creen en la universalidad y no-selectividad como se promete en su carta fundacional?

En particular, me gustaría preguntarle a usted, Señora Elver, sobre su mandato para combatir el hambre.

¿Por qué, en el reporte anual que usted acaba de presentar, de 11.058 palabras, no hay una sola – ni una sola palabra – por los millones de venezolanos no pueden conseguir suficiente comida?

¿Por qué escribió tres reportes sobre países este año, pero ni uno por las familias desesperadamente hambrientas de Venezuela?

¿Por qué en sus 9 reportes desde 2015, usted no escribió ninguno – ni uno – sobre los niños venezolanos que sufren malnutrición aguda?

¿Acaso usted no está al tanto de que según la OMS, la malnutrición está bien por encima del límite de 10% para considerarla una crisis alimentaria?

¿Por qué, según la base de datos de visitas a países, usted no ha intentado solicitar una visita a Venezuela?

Señora Elver, si su mandato es defender a las personas hambrientas, ¿Por qué se ha rehusado a escribir un reporte, o a pedir un debate de emergencia o comisión de investigación, por las familias que se ven forzadas a tomar medidas de emergencia, como las que se usan durante hambrunas en países arrasados por la guerra?

¿Acaso usted no está al tanto de que el 34% está vendiendo posesiones para comprar comida, comiendo de la basura o enviando a los niños a rogar por comida?

Pero es peor. Señora Elver, usted ha twiteado para defender al perpetrador. Por ejemplo, el 14 de agosto de 2016, usted twiteó dos artículos del sitio de propaganda, TeleSur, uno de los cuales decía: “No, no hay hambre en Venezuela, en realidad, de acuerdo a estándares internacionales, Venezuela todavía está muy por arriba”.

Señora Elver, ¿está usted defendiendo los derechos de los seres humanos de todo el mundo a estas libres de hambre?

Relatora Especial para el Derecho a la Alimentación, Hilal Elver: Con respecto a Venezuela, las ONGs que presentaron estos temas deben saber muy bien que el Consejo de Derechos Humanos no puede, ni los Relatores Especiales, ir a ningún lado si los gobierno no cooperan.

Así que enviamos varias cartas para pedir una visita pero no tuvimos respuesta. Esto no significa que no vamos a buscar, que no vamos a hacer nada, en realidad, estamos haciendo mucha investigación pero el tema es complicado.

Hay dos bandos en el conflicto, como suele ocurrir en muchos otros conflictos, y queremos ser objetivos en vez de tomar interés geopolítico.

Así que intentamos hacer lo más posible para recolectar información y tomar los pasos adecuados para hacer un mejor trabajo por el pueblo venezolano, en vez de por algún tipo de interés por tomar el gobierno de parte de un bando o el otro. Creo que deberíamos detenernos aquí.

Author

Ezequiel