¿Por qué el Consejo de DD.HH. invitó a Vicepresidente de Irán a panel especial?

Testimonio del Director Ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer durante la sesión de apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Sr. Presidente: Las víctimas de violaciones a los derechos humanos del mundo miran a las Naciones Unidas para que sostenga sus promesas fundamentales.
Hace trece años, en la resolución que creó el Consejo, la ONU prometió ocuparse las violaciones graves y sistemáticas.
La ONU prometió que los miembros del Consejo sostendrían los “más altos estándares” en la “promoción y protección de los derechos humanos”.

Y la ONU prometió que este Consejo, “eliminaría el doble estándar y la politización”.
Hoy, las víctimas y los defensores de los derechos humanos del mundo, tienen el derecho de preguntarle a este panel: ¿La ONU está cumpliendo con sus promesas?
Ellos tienen el derecho a preguntar:
· ¿Por qué fue Venezuela – dónde el régimen de Maduro hace solo días atacó a civiles inocentes, y quemó caminos que llevaban ayuda humanitaria que podría salvar vidas – elegido repetidamente como miembro del Consejo durante los últimos seis años?
· ¿Por qué Arabia Saudita, que encarceló al bloguero inocente, Raif Badawi, y subyuga a las mujeres bajo un régimen de guardianes barbárico, es un miembro permanente de este Consejo?
· ¿Con qué lógica la ONU también eligió a China, Somalia, Pakistán, Irak, Qatar, Eritrea, RD Congo, Bangladesh, Camerún y Cuba, como miembros de este Consejo de Derechos Humanos?
· ¿Por qué nunca hubo una sola resolución sobre violaciones por parte del gobierno del presidente Erdogan en Turquía, que fue nombrado nuevamente como el peor encarcelador de periodistas del mundo?
· ¿Por qué este Consejo se mantiene indiferente mientras Zimbabwe atropella a disidentes pacíficos, arrestando a héroes de los derechos humanos como el Pastor Evan Mawarire.
· Finalmente, cientos de presos políticos como Morad Tahbaz y Nazanin Zaghari-Ratcliffe tienen el derecho a preguntar: ¿por qué nunca hubo ni una sola sesión de emergencia o comisión de investigación sobre los abusos de la República Islámica de Irán, que oprime a las mujeres bajo una ley de hijab forzado, tortura a presos políticos, y promueve el terrorismo a través del Medio Oriente y más allá?
Y tienen el derecho a preguntar: ¿con qué criterio de derechos humanos este Consejo invita a un Vicepresidente de Irán al estrado de este panel?
¿No es el colmo del cinismo invitar a una funcionaria iraní que habla, como dijo recién, de “falta de respeto por las reglas y normas” cuando su gobierno – mientras hablamos – muestran un profundo desprecio por los derechos humanos y por las vidas de su propio pueblo?

Gracias, Presidente.

Share

Share on facebook
Share on twitter

Recent