Si bien la ampliamente reportada declaración de Bielorrusia que elogia a China por como trata a los Uyghures de Xinjiang, presentado el martes ante el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU, afirma tener el aval de 54 países, solo seis fueron efectivamente nombrados.

De todos los medios que cubrieron esta historia – AFP, CNN, Deutsche Welle, Reuters, The Independent, y AP – ninguno de ellos parece haber visto ni escuchado cuáles son los otros supuestos firmantes de la declaración.

La Misión de Bielorrusia ante la ONU, que fue contactada por UN Watch, no tenía información para dar. Sugirieron que confirmáramos con China.

Entonces, ¿acaso Beijing estaba mintiendo para revertir el efecto de la crítica firmada por 23 países, y presentada por el Reino Unido, esperando que obtenga 48 firmas más después?

Nadie duda de que China podría conseguir ese número: China presentó 50 firmas de países sobre una declaración similar presentada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Pero si China tenía las 54 firmas esta semana, hay buenos motivos por los que estos no fueron orgullosamente mencionados, tal como lo sí lo hizo el Reino Unido en su declaración.

Author

Ezequiel

Related Posts