Campaña global para expulsar a Maduro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

CLICK AQUÍ PARA FIRMAR LA PETICIÓN

Recordando la resolución 60/251 de la Asamblea General, particularmente el artículo 8, el cual establece que la Asamblea General puede suspender el derecho de membresía al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de un miembro que cometa violaciones contra los derechos humanos graves y sistemáticas;
Determinando que el régimen de Maduro en Venezuela ha cometido ejecuciones extrajudiciales, torturas, arrestos de presos políticos, acciones para la restricción de la libertad de prensa y de la participación política, represión violenta de manifestaciones pacíficas, y ha garantizado la impunidad de abusos contra los derechos humanos de parte de funcionarios estatales;
Recordando el antecedente de la suspensión de Libia del Consejo en 2011;
Hacemos un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que suspenda el derecho de membresía del régimen de Maduro en Venezuela al Consejo.
______
PRESIDENTE DE LA CAMPAÑA: Embajador Diego Arria, ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y Representante Permanente de Venezuela.

CLICK AQUÍ PARA FIRMAR LA PETICIÓN

Argumentos para la suspensión de Venezuela por violaciones graves y sistemáticas contra los derechos humanos bajo la resolución 60/251

El régimen de Maduro en Venezuela comete violaciones serias contra los derechos humanos, incluyendo:

  • Ejecuciones extrajudiciales
  • Tortura
  • Condiciones de encarcelamiento duras que ponen en riesgo la vida
  • Presos políticos
  • Restricciones a la libertad de expresión
  • Restricciones a la libertad de prensa
  • Represión violenta de manifestaciones pacíficas
  • Restricciones a la participación política
  • Corrupción
  • Trata de blancas
  • Trabajo infantil
  • Impunidad para los abusos contra derechos humanos 

Discusión
Venezuela es un régimen autoritario gobernado por el Presidente Nicolás Maduro, quien fue electo para un segunda mandato de seis años en mayo de 2018 en elecciones que no fueron consideradas libres y justas[1]. Originalmente programadas para diciembre, la Asamblea Nacional Constituyente oficialista apuró la elección, adelantando la fecha para impedir que la oposición se organice a tiempo. A un número de partidos políticos opositores se les prohibió participar en la elección. Además, importantes figuras opositoras como Leopoldo López y Henrique Capriles fueron descalificados para competir [2]. Esta elección irregular fue ampliamente criticada por la comunidad internacional. En enero de 2019, cuando Maduro iniciaba su segundo mandato, el líder de oposición, Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional, se proclamó presidente interino hasta que se pudieran organizar elecciones libres y justas [3].
No hay instituciones de gobierno independientes que actúen como control para el poder de Maduro [4]. En los últimos años, el Presidente Maduro ha tomado medidas para socavar la democracia en Venezuela. Después de que la oposición ganara la mayoría en la legislatura nacional – la Asamblea Nacional – en 2015, el Tribunal Supremo de Justicia controlado por Maduro anuló reiteradamente la legislación adoptaba por el órgano. En 2017, Maduro reemplazó de forma efectiva a la Asamblea Nacional con la Asamblea Nacional Constituyente, un nuevo órgano conformado por seguidores del régimen que fueron elegidos por un proceso no democrático [5]. La oposición boicoteó las elecciones para esta nueva institución que es criticada como inconstitucional. La Asamblea Nacional Constituyente pro-Maduro estaría redactando una nueva constitución [6].
El gobierno cotidianamente apunta contra líderes de la oposición, arrestándolos o impidiendo que participen en elecciones. Según un reporte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicado en julio de 2019, desde 2016, el gobierno venezolano ha implementado una estrategia «destinada a neutralizar, reprimir y criminalizar a los oponentes políticos y a los críticos del gobierno» [7]. El líder opositor, Leopoldo López pasó tres años en prisión y permanece bajo arresto domiciliario. En marzo de 2018, su hogar fue saqueado después de que el New York Times publicara un artículo basado en entrevistas secretas con López [8].
El 29 de junio de 2019, el capitán retirado de la marina, Rafael Acosta Arévalo murió en su noveno día bajo custodia, un día después de que fuera llevado ante un tribunal militar en silla de ruedas, incapaz de hablar y mostrando señales claras de torturas. Antes de su aparición, había sido detenido por hombres armados y retenido incomunicado por siete días [9]. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet dijo que estaba impactada por la supuesta tortura y exhortó a las autoridades a que investiguen su muerte [10]. Dos líderes opositores fueron arrestados en 2018 bajo sospecha de estar involucrados en un intento de asesinato contra Maduro. Uno de ellos – el concejal de Caracas, Fernando Albán – fue arrestado cuando volvía de un viaje a las Naciones Unidas en Nueva York y murió bajo custodia [11]. Se cree que ambos fueron torturados [12].
En 2017, el gobierno despidió a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz que había estado investigando las acusaciones de violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios del gobierno. Ella inmediatamente escapó del país temiendo por su vida [13].
De acuerdo a la ONG Foro Penal, hasta abril de 2019 habían más de 900 presos políticos en Venezuela [14]. Las violaciones al debido proceso son comunes, incluyendo arrestos arbitrarios por períodos de tiempo extensos sin que se presenten cargos. Más aún, el poder judicial no es independiente, y en general falla a favor del gobierno y está plagado de corrupción [15].
Varias leyes son utilizadas para suprimir la libre expresión, incluyendo la pobremente redactada Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia que establece penas de hasta 20 años de prisión, y una ley que prohibe el periodismo impreciso que perturbe el orden público [16]. Los periodistas independientes en Venezuela sufren intimidaciones, acoso, ataques y arresto. En los primeros tres meses de 2019, 39 periodistas fueron detenidos arbitrariamente según el Instituto de Prensa y Sociedad en Caracas [17]. Además, desde el 2014, 17 personas fueron arrestadas por comentarios publicados en redes sociales [18]. Los activistas de derechos humanos también son víctimas de acoso y amenazas.
La libertad de asociación no es respetada. Después de que Guaidó se proclamara presidente interino, los venezolanos se volcaron a las calles en una serie de protestas masivas entre enero y mayo de 2019. El gobierno respondió violentamente. En una sola semana en enero, más de 1000 personas fueron detenidas de forma arbitraria y al menos 26 fueron asesinadas [19]. Según las cifras del gobierno, 1569 personas murieron entre enero y mayo de 2019 por «resistencia a la autoridad» durante operaciones de seguridad del gobierno [20]. Observadores han llamado a esta la peor represión en veinte años [21].
Esto sigue a la dura represión del gobierno contra manifestantes en mayo de 2017 que resultó en la muerte de 136 personas y más de 1900 heridos [22]. Luego de esas protestas, Maduro había creado una división especial de la policía para aplastar a quienes participen en las protestas. Entre mayo y noviembre de 2017, esta unidad especial cometió el 31% de las muertes provocadas por policías. Según la ONG Monitor de Víctimas, solo en el mes de julio de 2019, esta unidad fue responsable de 57 ejecuciones extrajudiciales [23]. Según Human Rights Watch, más de 12500 personas fueron arrestadas desde 2014 en conexión con protestas contra el gobierno, y muchas fueron juzgadas por tribunales militares, en violación del derecho internacional [24].
Además de estas violaciones de derechos civiles y políticos, los venezolanos están sufriendo una grave crisis económica caracterizada por el hambre masivo, epidemias y escasez de alimentos y medicinas. Hasta marzo de 2018, se estimaba que un 17% de los niños menores de 5 años sufrían malnutrición moderada o severa [25]. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el número de venezolanos viviendo en el exterior había superado los 4 millones para mediados de 2019 [26]. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima que siete millones de venezolanos necesitan asistencia humanitaria [27].


[1] Freedom in the World 2019: Venezuela, Freedom House (2019), https://freedomhouse.org/report/freedom-world/2019/venezuela.
[2] Id.
[3] Joe Parkin Daniels, Venezuela: who is Juan Guaido, the man who declared himself president? The Guardian (Jan. 23, 2019), https://www.theguardian.com/world/2019/jan/15/juan-guaido-venezuelan-opposition-leader-challenging-maduros-rule.
[4] Venezuela: Events of 2018, Human Rights Watch (2019) [Hereinafter “Human Rights Watch Venezuela 2019”], https://www.hrw.org/world-report/2019/country-chapters/venezuela.
[5] Freedom in the World 2019: Venezuela, supra note 142.
[6] Id.
[7] https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=24788&LangID=E.
[8] Freedom in the World 2019: Venezuela, supra note 142.
[9] UN Human Rights report on Venezuela urges immediate measures to halt and remedy grave rights violations, OHCHR (July 4, 2019), https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=24770&LangID=E.
[10] Id.
[11] 2018 Country Reports on Human Rights Practices: Venezuela, US Department of State (March 13, 2019) [Hereinafter “State Department Report Venezuela 2019”], https://www.state.gov/reports/2018-country-reports-on-human-rights-practices/venezuela/.
[12] Freedom in the World 2019: Venezuela, supra note 142.
[13] Hugh Bronstein and Julia Symmes Cobb, Venezuela faces outrage after new assembly takes legislative power, Reuters (Aug. 18, 2017), https://www.reuters.com/article/us-venezuela-politics/venezuela-faces-outrage-after-new-assembly-takes-legislative-power-idUSKCN1AY1VM.
[14] Arelis R. Hernandez and Mariana Zuniga, Political detentions climbing amid worsening Venezuela crisis, Washington Post (April 12, 2019), https://www.washingtonpost.com/world/political-detentions-climbing-amid-worsening-venezuela-crisis/2019/04/12/f52e0b7a-5cc8-11e9-98d4-844088d135f2_story.html.
[15] State Department Report Venezuela 2019, supra note 152.
[16] Id.
[17] John Otis, Venezuela’s intimidation tactics include arbitrary arrests, deportation, Committee to Protect Journalists (March 29, 2019), https://cpj.org/blog/2019/03/venezuela-crisis-detained-journalist-weddle-maduro.php.
[18] Freedom in the World 2019: Venezuela, supra note 142.
[19] Venezuela: UN experts condemn widespread rights violations reported during protests, OHCHR (March 21, 2019), https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=24386&LangID=E.
[20] Nick Cumming-Bruce, Venezuela Forces Killed Thousands Then Covered it Up, U.N. Says, New York Times (July 4, 2019), https://www.nytimes.com/2019/07/04/world/americas/venezuela-police-abuses.html.
[21] Arelis R. Hernandez and Mariana Zuniga, Political detentions climbing amid worsening Venezuela crisis, Washington Post (April 12, 2019), https://www.washingtonpost.com/world/political-detentions-climbing-amid-worsening-venezuela-crisis/2019/04/12/f52e0b7a-5cc8-11e9-98d4-844088d135f2_story.html.
[22] Freedom in the World 2019: Venezuela, supra note 142.
[23] Oral Update on the Human Rights Situation in the Bolivarian Republic of Venezuela, OHCHR (Sep. 9, 2019), https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=24958&LangID=E.
[24] Human Rights Watch Venezuela 2019, supra note 145.
[25] Id.
[26] Refugees and migrants from Venezuela top 4 million: UNHCR and IOM, UNHCR (June 7, 2019), https://www.unhcr.org/news/press/2019/6/5cfa2a4a4/refugees-migrants-venezuela-top-4-million-unhcr-iom.html.
[27] Enhanced Interactive dialogue on the situation of human rights in the Bolivarian Republic of Venezuela, OHCHR (July 5, 2019), https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=24795&LangID=E.

UN Watch