GINEBRA, 8 de noviembre de 2019 – Representantes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hicieron fila hoy para elogiar a la República Islámica de Irán, un abusador serial de los derechos humanos, durante su evaluación obligatoria por la que todo miembro de la ONU debe pasar cada cinco años. 

Antes de esta evaluación, UN Watch refutó elementos claves de la presentación de Irán ante el plenario de la ONU.

Si bien la evaluación fue pensada para escudriñar a los gobierno, con el fin de fortalecer los derechos y libertades básicas de sus ciudadanos, según un conteo de UN Watch, 95 de los 111 países, o un 85%, elogiaron a Irán por sus logros en materia de derechos humanos.

Esto incluye a 49 países que expresaron amplios elogiaron hacia el régimen teocrático, y a otros 46 que manifestaron cierto reconocimiento por los supuestos avances de Irán.

Solo una pequeña minoría de 16 naciones usaron su corto tiempo para hablar para analizar de verdad el historial de derechos humanos de Teherán.

“Lamentablemente, como lo demostró la reciente elección del régimen de Maduro en Venezuela para una banca en el Consejo de Derechos Humanos, donde China, Cuba y Arabia Saudita ya están presentes, es una situación del zorro cuidando el gallinero,” dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch.

“La política cínica ha secuestrado al Consejo, dándole un pase libre a cualquier régimen que oprima a las mujeres, que torture a los disidentes, que ejecute a homosexuales y que difunda el odio, la guerra y el terror, incluyendo a quienes asisten y que son cómplices del genocidio en Siria.”

Más abajo se encuentra una selección de citas expresadas por la mayoría de los representantes:

Corea del Norte: “Felicitamos a Irán por su esfuerzo y por la continua protección de los derechos humanos de su pueblo, particularmente de los niños y de personas con discapacidad”.

Qatar: “Mi delegación elogia el desarrollo legislativo y ejecutivo logrado por Irán para asegurar el desarrollo social y de los derechos humanos.”

Bielorrusia: “Apreciamos estos resultados (del progreso de Irán), sabiendo que al mismo tiempo el país se ve forzado a superar las dificultades asociadas con la aplicación de medidas coercitivas unilaterales ilegales contra él”.

Estado de Palestina: “Elogiamos el compromiso de Irán con la promoción y protección de los derechos humanos”.

Malasia: “Los esfuerzos de Irán para mejorar la calidad de vida de su pueblo es admirable”

Indonesia: “Elogiamos el progreso logrado por Irán en el desarrollo de los derechos humanos”.

Irak: “Recomendamos que Irán mantenga sus esfuerzos para implementar las provisiones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.”

Haití: “Reconocemos los esfuerzos de Irán para mejorar las condiciones de vida de su pueblo viviendo en el país a pesar de las sanciones aplicadas”.

Omán: “Elogiamos a Irán en el campo de la protección y promoción de los derechos humanos”.

Author

Ezequiel

Related Posts