Jóvenes palestinos enmascarados posan frente a las oficinas del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en Gaza
La imputación hoy de un oficial del PNUD en Gaza por ayudar a Hamas con sus actividades terroristas puede que haya se le haya escapado a los directivos de alto rango. Aún así, la cultura de consentimiento de la organización hacia el régimen de Hamas, probablemente permitió el desvío de recursos humanitarios.
Por ejemplo, durante la guerra en Gaza en 2014, a pesar del deber del PNUD de permanecer neutral e imparcial, la organización notablemente se alineó con Hamas en contra de Israel, blanqueando la subversión de Hamas de hogares, escuelas, mezquitas y hospitales para almacenar armas, instalar lanzadores de misiles y cubrir entradas a túneles terroristas y centros de comando.
El reporte del PNUD sobre la Guerra en Gaza omite completamente la palabra “Hamas”
En agosto de 2014, el PNUD publicó una evaluación preliminar, preparada por el Applied Researh Institute de Jerusalén, una ong palestina que promueve la retórica que demoniza a Israel y difunde la agenda del movimiento BDS (Boicot, desinversión y sanciones). La publicación revela el sesgo y la politización. Aquí algunos ejemplos:
- La publicación no menciona los ataques de Hamas ni una vez, la palabra “Hamas” simplemente no aparece en el documento de 30 páginas.
- La discusión sobre el daño a edificios en Gaza omite que Hamas utilizó infraestructura civil para lanzar misiles sobre la población civil de Israel, poniendo en peligro deliberadamente a la población palestina.
- Las referencias al daño de la infraestructura educativa, de la misma manera omite el uso de las escuelas por parte de Hamas con propósitos militares y el famoso caso de los misiles de Hamas encontrados en una escuela de UNRWA.
- Se usa lenguaje emocional solo en contra de Israel. Palabras como “impactante” se refieren solo al daño palestino, nunca a los miles de misiles que dispararon contra Israel, ni el uso de civiles como escudos humanos por parte de Hamas.
Representante del PNUD twiteó en contra de Israel solamente, nunca en contra de Hamas.
Frode Mauring, en ese momento el representante especial del PNUD en Palestina, twiteó vehementemente en contra de Israel, publicando sistemáticamente artículos hostiles a la posición de Israel. Él expresó su simpatía con la población de Gaza, pero no con los millones de israelíes que fueron forzados a meterse en refugios antibombas para escapar de los miles de misiles de Hamas.
Lea los tweets de Frode Mauring en inglés.