Transcripción:

Gracias, Sr. Presidente:

Hace 18 años, el 11 de septiembre de 2001, terroristas de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones de pasajeros y los usaron para atacar al World Trade Center y al Pentágono, asesinando a alrededor de 3000 personas inocentes, e hiriendo a más de 6000.

Al día siguiente, el Consejo de Seguridad de la ONU resolvió “combatir por todos los medios las amenazas a la paz y a la seguridad internacional causadas por actos terroristas”, y pidió a la comunidad internacional que “redoble sus esfuerzos para prevenir y detener actos terroristas”.

En este sentido, nos alegra el anuncio de ayer por parte de los Estados Unidos sobre nuevas sanciones contra 15 líderes, individuos y entidades vinculadas con grupos terroristas de todo el mundo incluyendo a Al Qaeda, La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, el Estado Islámico y Hamás.

Entendemos esto como la implementación de lo que la Alta Comisionada mencionó ayer con respecto a la obligación de todos los Estados de respetar el derecho a la vida.

Pero hoy nos preguntamos: ¿Está este foro de la ONU y de la comunidad internacional, este Consejo de Derechos Humanos, cumpliendo su promesa?

Alta Comisionada, en su discurso de apertura, usted se refirió a la situación palestino-israelí.

Criticar a Israel, o a cualquier otro Estado, es legítimo. Para que sea creíble, sin embargo, la crítica debe ser equilibrada, proporcionada, y no selectiva.

Alta Comisionada, ¿usted cree que sus declaraciones fueron equilibradas cuando solamente condenó a Israel, sin decir ni una sola palabra sobre las ataques terroristas de Hamás o de la Jihad Islámica, ambos designados como grupos terroristas por la Unión Europea, Estados Unidos y muchos otros? ¿O cuándo no dijo ni una sola palabra sobre la los pagos de la Autoridad Palestina a personas condenadas por terrorismo?

Alta Comisionada, ¿fueron sus declaraciones proporcionadas cuando le dedicó una mayor parte de sus declaraciones a condenar a Israel que a Siria, Irán y Corea del Norte combinados?

Alta Comisionada, ¿fueron sus declaraciones no selectivas cuando no mencionó que grupos terroristas atacaron a israelíes con  1932 misiles y bombas de mortero, que perpetraron 25 ataques con armas de fuego, 128 con dispositivos explosivos improvisados, con 841 bombas de petróleo, matando a 8 personas e hiriendo a 282?

Ya que mencionó al medio ambiente, ¿hubo alguna razón por la que no mencionó que grupos terroristas palestinas lanzaron cometas y globos incendiarios hacia campos israelíes, provocando más de 2000 incendios y quemando alrededor de 9000 hectáreas de tierra?

Alta Comisionada, en ocasión del 18 aniversario del 11/9, debo preguntarle: ¿Sus declaraciones cumplieron con la resolución de la ONU que pide hacer todo lo posible para impedir ataques terroristas?

Author

Ezequiel

Related Posts