Israel alarmado por el proyecto de resolución de la UE en UNESCO "negando la Jerusalén Judía"

Share

Share on facebook
Share on twitter

Recent

federica_mogherini_credit_eu_commissionGINEBRA, 14 de Julio, 2016 – Israel expresó su preocupación frente al proyecto de resolución de la Unión Europea sobre Jerusalén en UNESCO. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon dijo que sería “una locura” que los miembros de la UE en el comité del Patrimonio Mundial (Polonia, Portugal, Croacia y Finlandia) apoyaran al texto que niega a la Jerusalén judía y al vínculo con el Monte del Templo, ya que conllevaría a “negar las raíces de la Europa cristiana”.
En un comunicado de prensa, Nahshon expresó su preocupación sobre la revisión de la UE sobre el proyecto antes presentado por Jordania y la Autoridad Palestina. Afirma que “continúa negando el vínculo y la relación entre el Pueblo Judío y el Monte del Templo.
El comunicado remarcó que esto ocurría a “a pesar de la disculpa francesa y del reconocimiento del error que habían cometido cuando, en abril, apoyaron una resolución del Comité Ejecutivo de UNESCO que reconocía que el Monte del Templo era un sitio sagrado únicamente para musulmanes”.
“Tienen que entrar en razón!” escribió Nahshon en Twitter
El proyecto jordano-palestino anterior se refería diez veces a Al-Haram Al-Sharif, el término islámico para el Monte del Templo, sin mencionar que este ha sido el lugar más sagrado para los judíos durante miles de años.
Francia apoyó una resolución similar adoptada por el Comité Ejecutivo de UNESCO en abril, pero más tarde varios de sus líderes expresaron arrepentimiento. El presidente Hollande prometió estar vigilante frente a la próxima resolución para afirmar el valor compartido de los lugares sagrados. Brasil también expresó arrepentimiento. Ahora es la oportunidad para ambos países, que tienen influencia aún sin ser miembros del comité, para jugar un rol positivo durante la reunión en Estambul.
Los Estados árabes esperan el apoyo de 11 de los 21 miembros del comité. Seis de ellos -Cuba, Indonesia, Kuwait, Líbano, Túnez y Zimbabue- están casi seguros de apoyar a los palestinos, mientras que los otros cinco -Filipinas, Jamaica, Turquía, Kazajistán y Azerbaiyán- es probable que hagan lo mismo.
Por otro lado, hay esperanza de que Croacia, Finlandia, Polonia, Portugal, Corea del Sur y Tanzania tomen una postura más equilibrado, como también lo podrían hacer Angola, Burkina Faso, Perú y Vietnam.