UNESCO cuestionará el vínculo entre los Judíos y el Muro Occidental

Share

Share on facebook
Share on twitter

Recent

26 Apr 2005, JERUSALEM, Israel --- Ultra-Orthodox Jewish men pray during Passover prayers at the Western Wall in Jerusalem's Old City April 26, 2005. --- Image by © OLEG POPOV/Reuters/Corbis
GINEBRA, 10 de Julio, 2016 – UN Watch, una ONG con base en Ginebra, expresó su preocupación sobre la posibilidad de que la UNESCO alimente la incitación anti-judía y la violencia, así como el rechazo palestino a los derechos culturales y religiosos de los judíos al adoptar una resolución avalada por los Estados Árabes que cuestionan o ignoran los lazos entre los judíos y el Muro Occidental y el Monte del Templo de Jerusalén.
El borrador jordano-palestino sobre la Ciudad Vieja de Jerusalén, visto por UN Watch, fue presentado al Comité del Patrimonio Mundial de 21 miembros, que se reúne durante los próximos diez días en Estambul para su 40ª sesión anual.
“Esta resolución inflamatoria corre el riesgo de promover la ola de ataques palestinos con cuchillos y armas de fuego del año pasado en Jerusalén y en otras partes de Israel, la que comenzó con la falsa acusación de que Israel planeaba dañar altares sagrados del Islam,” dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch.
Bajo el grito de guerra “la mezquita Al-Aqsa está en peligro,” en septiembre, la incitación de parte de Fatah, Hamas y la Jihad Islámica detonó una ola de ataques a lo largo de Israel que comenzó en el Monte del Templo y en Jerusalén Oriental. Al menos 40 personas fueron asesinadas y más de 500 resultaron heridas. Los ataques palestinos incluyeron 155 apuñalamientos, 96 asaltos con armas de fuego, 45 atropellos con automóviles y el bombardeo de un autobús.
El borrador, ahora frente a la UNESCO, incluye el siguiente lenguaje problemático:

  • El borrador se refiere 10 veces a Al-Haram Al-Sharif, usando deliberadamente el término islámico para el Monte del Templo, sin mencionar que es el lugar más sagrado del judaísmo. Esto es parte de una campaña mayor en la ONU, y en particular en UNESCO, para islamizar sitios históricos que le perteneces a otras religiones.
  • Este año, el borrador que se propuso es aún más extremo que la resolución adoptada en 2015. La nueva versión usa tres veces el término Plaza Buraq mientras usa como nombre paralelo la “Plaza del Muro Occidental” entre comillas, transmitiendo escepticismo o incredulidad sobre el que ha sido sitio más sagrado para los judíos durante dos mil años, por la conexión del muro con el Templo Sagrado destruido en el año 70 d.C, que había reemplazado al Templo de Salomón, destruido en el 586 a.C. La resolución del año pasado también buscaba reducir la conexión judía con el Muro Occidental poniendo ese nombre entre paréntesis después del nombre islámico. Aún así, el uso de comillas intensifica el negacionismo que fue promovido por el negociador de Yasser Arafat en Camp David, y que continúa en los discursos de la Autoridad Palestina.
  • A Israel, al que se lo llama “ la potencia ocupadora” en Jerusalén, se le pide que restaure el “Status Quo histórico”. Con la nueva palabra “histórico” – un cambio al texto del año pasado – se refiere a todo cambio que se haya acordado desde 1967.
  • El tranvía de Jerusalén, que es utilizado diaramente por miles de residentes árabes, entre otros, es acusado de tener un “efecto dañino” en la “integridad visual” y en la “autenticidad de carácter” de los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén – incluso cuando las vías recorren una autopista existente y facilita el movimiento a visitantes de todas las religiones.

El comité de 21 miembros sobre el Patrimonio Mundial de UNESCO está conformado por Angola, Azerbaiyán, Burkina Faso, Croacia, Cuba, Finlandia, Indonesia, Jamaica, Kazajistán, Kuwait, Líbano, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Túnez, Turquía, Tanzania, Vietnam y Zimbabue.

Israel y UNESCO

UNESCO podría ser la agencia de la ONU más anti-Israel de todas. En un año típico, la organización condena a Israel 10 o más veces, sin adoptar críticas a ningún otro país en el mundo.
Por ejemplo:

  • En 2009, UNESCO adoptó 10 decisiones en contra de Israel (ocho en las sesiones 181º y 182º del Comité Ejecutivo, y dos en la 35ª sesión de la Conferencia General)
  • En 2010, UNESCO adoptó 10 decisiones en contra de Israel en las sesiones 184º y 185º del Comité Ejecutivo.
  • En 2011, UNESCO adoptó 10 decisiones en contra de Israel en las sesiones 186º y 187º del Comité Ejecutivo y dos resoluciones más en contra de Israel en la 36ª sesión de la Conferencia General.

Durante este mismo período, el análisis de UN Watch sobre todas las decisiones del Comité Ejecutivo de UNESCO y las resoluciones de la Conferencia General de UNESCO mostró que ningún otro país fue condenado.