La ONU debe expulsar a Maduro del Consejo de DD.HH. luego de que la comisión denuncie “crímenes de lesa humanidad”

GINEBRA, 23 de Septiembre de 2020 – A raíz de los hallazgos de los investigadores del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que señalan a Venezuela como culpable de cometer “crímenes de lesa humanidad”, un grupo independiente de derechos humanos pide la expulsión del régimen de Maduro del foro de 47 naciones, una medida contemplada en el documento fundacional del Consejo, la resolución 60/251.

“Es moralmente inadmisible y lógicamente absurdo que el régimen de Maduro permanezca como miembro del foro más importante de derechos humanos de la ONU después de que los investigadores presenten evidencia detallada y escalofriante sobre violaciones sistemáticas como ejecuciones, torturas y violencia sexual”, dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, una organización de derechos humanos suiza.

“Frente a la clara evidencia de que las órdenes para cometer estas atrocidades vinieron desde arriba – de parte de Nicolás Maduro y altos funcionarios políticos y de seguridad – las Naciones Unidas deben actuar invocando la cláusula para remover a miembros del Consejo que cometen abusos contra los derechos humanos graves y sistemáticos.”

“Nuestra campaña, liderada por el ex Presidente del Consejo de Seguridad, Diego Arria, pide a la ONU que expulse a Maduro de su foro de derechos humanos más importante y ya ha recolectado más de 150.000 firmas. Ciudadanos comunes de Venezuela y de todo el mundo están enviando un mensaje a las Naciones Unidas diciendo que no pueden permitir que el régimen de Maduro manche la reputación del órgano de derechos humanos más importante del mundo”.

El rol de UN Watch

La resolución que creó la comisión de investigación que produjo este reporte se produjo después de una década de campaña por parte de UN Watch y sus aliados para que Venezuela rinda cuentas por sus serios abusos.

“Le damos la bienvenida a este contundente reporte de la ONU, pero reconozcamos que ha llegado muy tarde. Si la ONU hubiera actuado hace años – cuando hicimos sonar la alarma cuando las violaciones comenzaron – a lo mejor las vidas de millones que cayeron en el hambre y en el exilio se hubieran salvado.”

Share

Share on facebook
Share on twitter

Recent