Panel de expertos pide la suspensión de Maduro del CDH en la ONU

En un panel de UN Watch organizado como un evento paralelo oficial de las Naciones Unidas, expertos internacionales y personalidades de la oposición venezolana pidieron la remoción del régimen de Maduro del foro de derechos humanos más importante del mundo (click aquí para ver el informe de Associated Press sobre el evento).

Transmitido en vivo por UN Web TV, y visto por miles de personas en todo el mundo, las Misiones ante la ONU de Honduras, Estonia, Ucrania junto con UN Watch fueron los co-anfitriones. Muchas otras misiones diplomáticas estuvieron presentes virtualmente en el evento.

El director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, que moderó el evento, preguntó “¿por qué la Asamblea General de la ONU no ha adoptado ni una sola resolución en nombre de las víctimas de violaciones contra los derechos humanos en Venezuela? Peor aún, ¿por qué eligió a Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos?”

Algunas resoluciones del CDH – así como algunos expertos que recientemente realizaron un viaje de propaganda a Venezuela –  perpetúan una “narrativa falsa afirmando que todos los problemas de Venezuela se deben a las sanciones de las democracias occidentales”, dijo Neuer.

La embajadora de Honduras ante la ONU, Lizzy Flores se refirió a la crisis de derechos humanos en Venezuela, describiéndola como algo que “toca el núcleo de nuestra humanidad”.

Se dirigió directamente a la Asamblea General de la ONU y dijo que debe remover a Maduro del CDH, y dejar de ignorar la “escalada de los abusos de derechos humanos” de Venezuela, en total violación de los principios de la ONU.

“Hablo desde el terreno”, dijo la líder opositora venezolana María Corina Machado. “Veo y siento la desesperación de la población que vive bajo el terror, la humillación, la discriminación y la miseria.”

Venezuela es un “Estado fallido sin capacidad alguna para garantizar la seguridad humana”, dijo Machado. Remover a Maduro del Consejo es un paso necesario para “desmantelar la mafia criminal del Estado”.

“No estamos enfrentando una dictadura convencional”, dijo Machado, sino “un conglomerado criminal que sistemáticamente destruye a Venezuela y amenaza con desestabilizar la región.”

“Asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, violaciones sexuales y otras formas de persecución a gran escala,” dijo Machado, provocaron “el desplazamiento forzado de millones”.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, llamó a la membresía de Venezuela al CDH una “burla”.

“Puede que nunca sepamos el costo total que han pagado los ciudadanos por el régimen” mientras que aquellos en el poder siguen “reuniendo fortunas personales a través de la corrupción”. Almagro pidió al CDH que sea “la voz más fuerte en la demanda de justicia para las víctimas.”

“¿Por qué Venezuela es miembro del Consejo de Derechos Humanos?” preguntóel ex embajador venezolano ante la ONU y presidente del Consejo de Seguridad, Diego Arria, líder de la campaña para expulsas a Maduro. “Hoy, más de 60 países no reconocen al régimen de Maduro porque viola los derechos humanos, prohibe la prensa libre y persigue a las personas.”

Arria habló sobre la escala de la crisis, diciendo “tenemos cada vez más y más personas escapando de Venezuela, es un éxodo más grande que el de Siria.”

“Esta narco-tiranía con vínculos con organizaciones terroristas es precisamente lo opuesto a lo que Kofi Annan tenía en mente cuando propuso la creación del nuevo Consejo de Derechos Humanos”, dijo Arria.

El abogado internacional de derechos humanos, Irwin Cotler, que fue miembro de la investigación de la OEA sobre los abusos en Venezuela, dijo que “los crímenes contra la humanidad que continuan en Venezuela hacen que la presencia de ese país en el Consejo de Derechos Humanos sea tan chocante como desdeñosa hacia un sistema internacional basado en normas y un orden legal”.

“Hubo un enorme sufrimiento y dolor individual y familiar, enormes asaltos contra la dignidad y el bienestar del pueblo venezolano,” dijo Cotler con respecto a los abusos del régimen contra los derechos humanos.

El único camino hacia adelante para mejorar la situación es “garantizar la justicia para el pueblo venezolano y la rendición de cuentas de los criminales”.

180.000 se unen a la campaña de UN Watch para remover a Maduro

Liderada por el ex presidente del Consejo de Seguridad, Diego Arria y apoyada por importantes figuras de la oposición venezolana como Juan Guaidó y Antonio Ledezma, la campaña global de UN Watch para expulsar a Maduro del Consejo ya ha reunido más de 180.000 firmas.

“Ciudadanos comunes en Venezuela y alrededor de todo el mundo le están enviando un mensaje a las Naciones Unidas, diciendo que ya no puede permitir que el régimen de Maduro sigo manchando la reputación del foro de derechos humanos más importante del mundo”, dijo Neuer.

Share

Share on facebook
Share on twitter

Recent

TOP 10: Peores momentos de la ONU de 2020

10. Siria retiene su puesto en el comité de la ONU responsable de la “descolonización” de Gibraltar, las Malvinas y Samoa Americana. Mientras que estaba