Monitor urge a la ONU a condenar los "vínculos racistas" del representante para Palestina


GINEBRA, 21 de Febrero de 2019 – La organización no gubernamental con sede en Ginebra, UN Watch presentó una queja ante el titular de la ONU, Antonio Guterres, acusando al experto de la organización sobre Palestina de legitimar a antisemitas y de presentar reportes tendenciosos a la ONU que ignoran las atrocidades cometidas por la Autoridad Palestina y Hamas (Vea el texto completo de la carta en inglés aquí).
A través de estas acciones, el Relator Especial de la ONU, Michael Lynk ha traicionado a los principios fundamentales de la Carta de la ONU, lo que merece una condena por parte del titular de la organización, según Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch.
A pesar de que su titulo hace referencia a la “situación de los derechos humanos en los territorios palestinos”, el próximo reporte de Lynk para el Consejo de 47 naciones, que será publicado pronto y debatido el 18 de marzo, incluirá solamente alegatos de violaciones por parte de Israel, ignorando los abusos cometidos en el área por la Autoridad Palestina y Hamas.
(Nota: UN Watch y una amplia coalición de organizaciones organizarán una manifestación en Ginebra el 18 de marzo para protestar el trato injusto de la ONU hacia Israel)
Los cinco reportes anteriores de Lynk junto con los 16 comunicados de prensa que publicó durante 2018, ignoran las flagrantes violaciones al derecho internacional cometidas por la Autoridad Palestina y Hamas durante el año pasado.
“Si a Lynk le preocupara realmente la situación de los derechos humanos en la región que se le asignó, él lidiaría con las violaciones cometidas por todas las partes y con el sufrimiento de todas las víctimas”, dijo Neuer.
“Todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos merecen protección y una voz en la ONU – sin importar quien sea el perpetrador. El rechazo de Michael Lynk a pronunciarse en nombre de las víctimas de la Autoridad Palestina y de Hamas es contradictorio con los valores de las Naciones Unidas,” dijo Neuer.
Más allá de sus reportes, Lynk ha legitimado a antisemitas reconocidos como Dimitri Lascaris, que fue condenado por el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau por difundir “viles calumnias antisemitas”.
Lynk también posó en fotos con el grupo proxy de Hamas conocido como PRC y con el antisemita radical Sameh Habeeb, que publica videos antisemitas de ex gran mago del KKK, David Duke.
Lamentablemente, las quejas dirigidas a Lynk por legitimar a antisemitas fueron ignoradas.
Las acciones de Lynk constituyen violaciones contra el Código de Conducta de la ONU para depositarios de mandatos, que les exige que sostengan los más altos estándares de “integridad”, “honradez” e “imparcialidad”.
Si bien los expertos de la ONU como Lynk son designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en vez de por el Secretario General, autoridades anteriores de la organización han demostrado liderazgo al denunciar casos similares de intolerancia.
“Creo fervientemente que estos representantes, por más que sean eminencias en sus campos, tienen la clara responsabilidad de sostener los altos estándares de las Naciones Unidas y del Consejo”, afirmó el portavoz del ex Secretario General Ban Ki-moon.
Neuer pidió al Secretario General Guterres que haga a Lynk responsable. “Lo exhortamos a que siga el ejemplo de su predecesor y a que condene el apoyo del señor Lynk a racistas, su incumplimiento del Código de Conducta y su traición a los principios fundamentales de la Carta de la ONU,” dijo.

Share

Share on facebook
Share on twitter

Recent

TOP 10: Peores momentos de la ONU de 2020

10. Siria retiene su puesto en el comité de la ONU responsable de la “descolonización” de Gibraltar, las Malvinas y Samoa Americana. Mientras que estaba