100 ONGs piden la remoción de James Chau como Embajador de Buena Voluntad de la OMS

GINEBRA, 3 de Junio de 2020 – Una coalición internacional de 100 organizaciones no gubernamentales de 30 países exhortaron a la Organización Mundial de la Salud a que remueva de su puesto a la celebridad embajadora James Chau, un presentador de noticias de China Central Television, afirmando que él abusó de su posición “encubriendo” la respuesta de China ante la pandemia de Coronavirus (Vea el mensaje completo más abajo).

El viernes, el Financial Times reportó que la OMS había lanzado una investigación interna sobre el rol de Chau, pero las organizaciones están pidiendo su “remoción inmediata”.

La declaración conjunta fue enviada hoy al director general de la OMS, Tedros Adhanom y al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres de parte de 100 organizaciones acreditadas ante las Naciones Unidas, incluyendo organizaciones dedicadas a promover la salud, la protección de niños y madres, y los derechos humanos.

Las organizaciones acusan a Chau de “promover propaganda para Beijing” en su rol de presentador de noticias promovidas por el gobierno, señalando su rol en la transmisión de la confesión forzada de Peter Humphrey, un investigador privado británico que fue arrestado en 2013 acusado de obtener ilegalmente y de vender información de ciudadanos chinos. Humphrey fue drogado, encadenado a una silla, encerrado en una jaula y forzado a leer una confesión, “que fue presentada después ante el mundo por Chau como una noticia legítima.”

Durante la pandemia de coronavirus, “Chau aprovechó su título en la OMS para obtener autoridad internacional para encubrir la problemática respuesta de China ante la pandemia,” dice la declaración. “Armado con su credencial de la ONU como fuente de legitimidad, Chau ha estado articulando una narrativa tendenciosa que muestra a Beijing como un héroe.”

Al mismo tiempo, las organizaciones acreditadas ante la ONU acusan a Chau de graves omisiones. “Ni una de las declaraciones de Chau sobre la respuesta de China ante la pandemia mencionan que el Partido Comunista China eliminó al disenso de la esfera pública, censuró reportes periodísticos, acosó a quienes ejercían periodismo ciudadano, cerró páginas de noticias y citó al Dr. Li Wenliang a un interrogatorio en el medio de la noche por hacer sonar la alarma en Wuhan.”

Para restaurar la credibilidad de la OMS, dicen las organizaciones, la OMS debe “tomar medidas que garanticen la remoción inmediata de James Chau de su posición como Embajador de Buena Voluntad.”

Cultura de Corrupción”

Observadores dicen que el nombramiento y la actividad en el rol de Chau así como también de la esposa de Xi Jinping, Peng Liyuan como embajadores de Buena Voluntad – ambos nombrados por la ex titular de la OMS, Margaret Chan, cuya candidatura fue oficialmente apoyada por China – generó muchas preguntas sobre la relación entre la OMS y China.

“Cuando uno tiene al titular de la OMS nominado por China nombrando a figuras vinculadas con el régimen chino como embajadores de buena voluntad, y cuando el actual titular de la OMS de Etiopía nombra al ex dictador de Zimbabwe, Robert Mugabe al mismo puesto, todo apunta hace una cierta cultura de corrupción dentro de la Organización Mundial de la Salud,” dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, la organización de derechos humanos con sede en Ginebra que lidera la declaración conjunta, y que fue la primera en exponer a Chau en una editorial en Newsweek.

“Los embajadores de Buena Voluntad de las Naciones Unidas son nombrados para promover los objetivos de la organización global, no las agendas políticas de regímenes totalitarios,” dijo Neuer.

__________

PETICIÓN CONJUNTA PARA QUE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
PARA QUE DESPIDA AL EMBAJADOR DE BUENA VOLUNTAD JAMES CHAU

Enviada el 3 de junio de 2020 al director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom y al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Nosotros, los activistas de derechos humanos y miembros de la sociedad civil aquí firmantes, exhortamos a la Organización Mundial de la Salud a que remueva al Embajador de Buena Voluntad, James Chau.

Los embajadores de Buena Voluntad de la OMS son designados para “concientizar sobre imporantes problemas y soluciones de salud” en todo el mundo.

En 2016, la entonces titular de la OMS, Margaret Chan – cuya candidatura fue oficialmente y fuertemente respaldada por China – decidió nombrar a James Chau de la China Central Television como Embajador de Buena Voluntad.

Sin embargo, el Sr. Chau tiene un historial de promoción de propaganda de Beijing y de noticias aprobadas por el gobierno como presentador de televisión. Como lo reportó el New York Times, Chau transmitió la confesión forzada de Peter Humphrey, un investigador privado británico que fue arrestado en 2013 acusado de obtener ilegalmente y de vender información de ciudadanos chinos. El Sr. Humphrey fue drogado, encadenado a una silla, encerrado en una jaula y forzado a leer una confesión – que fue luego presentado como una noticia legítima por el Sr. Chau.

Durante la pandemia actual de coronavirus, el Sr. Chau aprovechó su título en la OMS para tener autoridad internacional para encubrir la problemática respuesta de China ante la pandemia de coronavirus.

Armado con su credencial de la ONU como fuente de legitimidad, el Sr. Chau articuló una narrativa tendenciosa que muestra a Beijing como un héroe, en Twitter, Weibo, YouTube, y en la web en general desde el comienzo de la pandemia.

Ni una de las declaraciones de Chau sobre la respuesta de China ante la pandemia mencionan que el Partido Comunista China eliminó al disenso de la esfera pública, censuró reportes periodísticos, acosó a quienes ejercían periodismo ciudadano, cerró páginas de noticias y citó al Dr. Li Wenliang a un interrogatorio en el medio de la noche por hacer sonar la alarma en Wuhan.

A la luz de lo antes mencionado, es claro que el Sr. Chau no tiene las condiciones para representar a la Organización Mundial de la Salud, cuya constitución habla de “derechos fundamentales para todo ser humano”.

La OMS se encuentra bajo presión después de elogiar profusamente al presidente chino, Xi Jinping y a su régimen por su “seriedad”, “transparencia”, y “liderazgo” en el manejo de la pandemia. El Sr. Chau es cómplice de forzar esta falsa narrativa.

Para empezar a restaurar la credibilidad de la OMS, le pedimos que tome acción para garantizar la remoción inmediata de James Chau de su posición como embajador de Buena Voluntad.

Atentamente,

  1. Hillel Neuer, United Nations Watch, Suiza
  2. Oke Omagbitse, Alpha O Centre For Malaria Prevention and Control, Nigeria
  3. S M Islam, Rural Mother & Child Health Care Society, Bangladesh
  4. Elvis Wepngong, Organization for Gender, Civic Engagement & Youth Development, Cameríun
  5. Sylvanus Murray, Advocacy Initiative for Development, Estados Unidos
  6. Sybil Nmezi, Generation Initiative for Women and Youth Network, Nigeria
  7. Eric Ndubueze Ufom, Equal Rights for Persons with Disabilities International, Estados Unidos
  8. Anantharaj Karunakaran, Child Care Consortium, India
  9. Pierrette J Cazeau, Haiti Cholera Research Funding Foundation, Estados Unidos
  10. Stan Henkeman, Institute for Justice and Reconciliation, Sudáfrica
  11. Yusuf Adama, Organisation National des Donneurs de Sang Benevole, Camerún
  12. Aristide Jean François Zongo, Association Burkinabè pour la Survie de l’Enfance, Burkina Faso
  13. Ulrich Delius, Society for Threatened Peoples, Alemania
  14. Banding Gassama, Cause Première, Senegal
  15. Platon Nozadze, South Caucasus Office on Drugs and Crime, Georgia
  16. Humenuc Lucica, Romanian Independent Society of Human Rights, Rumania
  17. Petru Botnaru, Terra-1530, Moldavia
  18. Nathaniel Odudele, African Heritage Foundation, Nigeria
  19. Noma Eloundou Damien, Respect Cameroon, Camerún
  20. Taz Mukorombindo, Canterbury Business Association, Nueva Zelanda
  21. Muhamad Aslam, Peace Foundation, Pakistán
  22. Toyokatsu Habata, International Shinto Foundation (ISF), Estados Unidos
  23. Ariella Rosita King, Ariel Foundation International, Estados Unidos
  24. Jenifer White, Project 1948, Bosnia & Herzegovina
  25. Mohamed Hassan, Horn of Africa Voluntary Youth Committee, Estados Unidos
  26. Fareed Ullah Khan, Participatory Rural Development Society, Pakistán
  27. Davy Koller, Österreichischer Bundesverband – Österreichische Lebens – und Rettungs – Gesellschaf, Austria
  28. Visaka Dharmadasa, Association of War Affected Women, Sri Lanka
  29. Rudolph C. Bester, Memory Trees Corporation, Estados Unidos
  30. Datuk Agung Sidayu, Yayasan Pendidikan, Indonesia
  31. Patrick Spencer, Cork Forest Conservation Alliance, Estados Unidos
  32. Romuald Djivoessoun, Autre Vie, Benín
  33. Karen Dunham, Living Bread International Church, Estados Unidos
  34. Mostafa Nuruzzaman, Shushilan, Bangladesh
  35. Anjum Raza Mattu, Insan Dost Association, Pakistán
  36. Aisha Ahmed, Murna Foundation, Nigeria
  37. Abul Kashem Sheikh, Kathak Academy, Bangladesh
  38. Benedicta Assagba, Credo Action, Togo
  39. John Incoom, Future Hope International, Ghana
  40. Anne Herzberg, Institute for NGO Research, Israel
  41. Jean Paul Laurent, Unspoken Smiles Foundation, Estados Unidos
  42. Rose Ngalula, Action Commaunitaire Femme et Enfant, República Democrática del Congo
  43. Walid Maalouf, The American Lebanese Renaissance Partnership, Estados Unidos
  44. Appolinaire Zagabe, Pleaders of Children and Elderly People at Risk, República Democrática del Congo
  45. Mamadou Sarr, l’Association Nationale des Partenaires Migrants, Senegal
  46. Guy Antoine Dze Nguesse, Cercle d’Initiative Commune pour la Recherche, l’Environnement et la Qualité, Camerún
  47. Tameem Mohammed, Human Rights Observers, India
  48. Dr. Sherry Dingman, Fang Protective Services, Estados Unidos
  49. Djepang Yvonne Armande, Association pour la Promotion de la Lutte Contre les Violences Faites aux Femmes et la Participation au Développement de la Femme Africaine, Camerún
  50. George Ochieng Odalo, Slum Child Foundation, Kenya
  51. Huwayada Mohamed Ibrahim Ali, South Sudanese Women Christian Mission for Peace, Sudán
  52. Gia Gaspard Taylor, Network of Rural Women Producers, Trinidad y Tobago
  53. Malik Jamil, Children Education & Welfare Society, Pakistán
  54. Masanori Kaneko, Shunichi Fujiki, Japón
  55. M. Aravinda Babu, OISCA, India
  56. Mazi Jideofur Umeh, Ugonma Foundation, Nigeria
  57. P.A. Surendran, Consumers Association, India
  58. Dr. Rachel Nisbet, International Rainwater Harvesting Alliance, Suiza
  59. Chandan Kumar Sarkar, Research and Empowerment Organization, Bangladesh
  60. Okezie Kelechukwu, Neighbourhood Environment Watch Foundation, Nigeria
  61. Kennady Pulipati, Redemption Research for Health and Educational Development Society, India
  62. Narender Kumar, Shivi Development Society, India
  63. Albert Konan Koffi, Observatoire International pour la Non Violence – Communes des Nations pour la Paix, Francia
  64. Alfred Oscar Boffi, Fundación Democratica Italo Americana, Argentina
  65. Newman Enyioko, Integrity and Transparency Promotion Initiative, Nigeria
  66. Thomas Chen, STUF United Fund, Estados Unidos
  67. Edgar N. Alegre, Global Academy Institute of Technology Foundation Inc., Filipinas
  68. Lukman Adefolahan, 21st Century Community Empowerment for Youth and Women Initiative, Nigeria
  69. Dr. Vinod Shah, Janaseva Foundation Pune, India
  70. Asir Gill, Computer Literacy, Shelter Welfare RawalPindi, Pakistán
  71. Doubade Issaya Issac, Association National de Coopération pour le Développement du Cameroun, Camerún
  72. Shola Mese, Shola Mese Foundation, Nigeria
  73. Josephine Agbo-Nettey, Integrated Development in Focus, Ghana
  74. Moka Wakassa Gabriel, Fuondation Kalipa for Development, República Democrática del Congo
  75. Bharat Gauba, Shoobh Group Welfare Society, India
  76. Mohamed Al Shami, Alliance Internationale pour la Défense des Droits et des Libertés, Francia
  77. Ngan Tonye François Simon Pierre, Association des Ressortissants et Amis d’Eseka, Camerún
  78. Sudaba Shiraliyeva, Women and Modern World Social Charitable Centre, Azerbaiyán
  79. Nasser Amin, The Arab Center for the Independence of the Judiciary and Legal Profession, Egipto
  80. Salma Oussama Mahamat, Association pour le développement Culturel, Chad
  81. Azra Gul, Pak Women, Pakistán
  82. Brian Bond, Edmund Rice International, Suiza
  83. Pierre Félix Kandolo, Agence pour le Développement Intégré au Congo, República Democrática del Congo
  84. Alan Goldsmith, Jewish Renaissance Foundation, Estados Unidos
  85. Roshan Sapota, Union C, Nepal
  86. Churchill Butalia, Alliance for Development and Population Services, Kenya
  87. Erold Elcius, Organisation Constelle Pour Le Developpement Economique et Social de la Commune des Gonaives, Haití
  88. Julia de Cadenet, World Protection for Dogs and Cats in the Meat Trade, Reino Unido
  89. Alex Gowen, The Fishermen (Aid for Orphaned Children), Estados Unidos
  90. Obuesi Phillips, Community Agenda for Peace, Nigeria
  91. John Okyere, Alliance Creative Community Project, Canadá
  92. Souad Talsi, Al-Hasaniya Moroccan Women Centre, Reino Unido
  93. Thierry Valle, Coordination des Associations et des Particuliers pour la Liberté de Conscience, Francia
  94. Francis Komi Akpa, Partage et Action en Synergie pour le Développement, Togo
  95. Abdoullah Bayzar, Internationale Gemeinschaft für die Unterstützung von Kriegsopfern e.V., Alemania
  96. Moka Wakassa Gabriel, Fondation Kalipa pour le Développement, República Democrática del Congo
  97. Gian Franco Massaro, Federation Internationale des Donneurs, Italia
  98. Teh Francis Yai, Goodness and Mercy Missions, Camerún
  99. Godwin Osung, Godwin Osung International Foundation, Nigeria
  100. Sandheep Ahuja, Operation ASHA, India