¿Por qué el Consejo de DD.HH. invitó a Vicepresidente de Irán a panel especial?

Testimonio del Director Ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer durante la sesión de apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Sr. Presidente: Las víctimas de violaciones a los derechos humanos del mundo miran a las Naciones Unidas para que sostenga sus promesas fundamentales.
Hace trece años, en la resolución que creó el Consejo, la ONU prometió ocuparse las violaciones graves y sistemáticas.
La ONU prometió que los miembros del Consejo sostendrían los «más altos estándares» en la «promoción y protección de los derechos humanos».

Y la ONU prometió que este Consejo, «eliminaría el doble estándar y la politización».
Hoy, las víctimas y los defensores de los derechos humanos del mundo, tienen el derecho de preguntarle a este panel: ¿La ONU está cumpliendo con sus promesas?
Ellos tienen el derecho a preguntar:
· ¿Por qué fue Venezuela – dónde el régimen de Maduro hace solo días atacó a civiles inocentes, y quemó caminos que llevaban ayuda humanitaria que podría salvar vidas – elegido repetidamente como miembro del Consejo durante los últimos seis años?
· ¿Por qué Arabia Saudita, que encarceló al bloguero inocente, Raif Badawi, y subyuga a las mujeres bajo un régimen de guardianes barbárico, es un miembro permanente de este Consejo?
· ¿Con qué lógica la ONU también eligió a China, Somalia, Pakistán, Irak, Qatar, Eritrea, RD Congo, Bangladesh, Camerún y Cuba, como miembros de este Consejo de Derechos Humanos?
· ¿Por qué nunca hubo una sola resolución sobre violaciones por parte del gobierno del presidente Erdogan en Turquía, que fue nombrado nuevamente como el peor encarcelador de periodistas del mundo?
· ¿Por qué este Consejo se mantiene indiferente mientras Zimbabwe atropella a disidentes pacíficos, arrestando a héroes de los derechos humanos como el Pastor Evan Mawarire.
· Finalmente, cientos de presos políticos como Morad Tahbaz y Nazanin Zaghari-Ratcliffe tienen el derecho a preguntar: ¿por qué nunca hubo ni una sola sesión de emergencia o comisión de investigación sobre los abusos de la República Islámica de Irán, que oprime a las mujeres bajo una ley de hijab forzado, tortura a presos políticos, y promueve el terrorismo a través del Medio Oriente y más allá?
Y tienen el derecho a preguntar: ¿con qué criterio de derechos humanos este Consejo invita a un Vicepresidente de Irán al estrado de este panel?
¿No es el colmo del cinismo invitar a una funcionaria iraní que habla, como dijo recién, de «falta de respeto por las reglas y normas» cuando su gobierno – mientras hablamos – muestran un profundo desprecio por los derechos humanos y por las vidas de su propio pueblo?

Gracias, Presidente.

UN Watch
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.