Alerta: Disidente cubano en huelga de hambre frente a la ONU rechaza atención médica

NOTA DE PRENSA

Alerta: Disidente cubano en huelga de hambre frente a la ONU
rechaza atención médica

“¿Dónde está Michelle Bachelet?”

NOTA: La prensa ahora está invitada a visitar y entrevistar al Dr. Ariel Ruiz Urquiola a las afueras del Palais Wilson en Ginebra, en Rue des Paquis. Su condición es débil.

GINEBRA, 24 de junio de 2020 – El activista ambientalista y ex preso político, Dr. Ariel Ruiz Urquiola se encuentra en huelga de hambre en frente de las oficinas de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, no ha comido, bebido ni tomado sus medicamentos por 48 horas, y se encuentra en grave riesgo, alertan activistas de derechos humanos.

El científico disidente está pidiendo una audiencia en las Naciones Unidas sobre los crímenes cometidos contra él y su hermana, Omara Ruiz Urquiola, cometidos por el gobierno cubano (Click aquí para ver una entrevista con su hermana)

“Acabo de hablar con Ariel, y estoy muy preocupada por que se rehusa a recibir cual tratamiento o atención médica”, dijo la activista pro-democracia cubana, Rosa María Payá, directora ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana.

“Este es el tercer día de la huelga de hambre y sed del científico cubano frente a la oficina de Michelle Bachelet, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El régimen de Raúl Castro y Miguel Diaz-Canel infectaron a Ariel con el virus del VIH en Cuba, y él solo pide ser escuchado.”

“Michelle Bachelet es responsable sobre su vida. La alta comisionada debe caminar la distancia que la separa de Ariel, hacia afuera de las puertas del Palacio Wilson, y salvar su vida, ¿dónde está Bachelet?”

En junio de 2018, Amnistía Internacional declaró al Dr. Ruiz Urquiola como prisionero de conciencia. Su causa fue apoyada recientemente por grupos como la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos, entre otros.

Cuando el Dr. Ruiz Urquiola acusó al gobierno cubano en sus proyectos de investigación de destruir el medio ambiente, fue acosado y perseguido. Las autoridades intentaron retirarle su licencia para enseñar y terminar su carrera académica.

“Cuando fui arrestado, yo estaba probadamente sano todavía, pero fui infectado con VIH en prisión a propósito”, dijo el Dr. Ruiz Urquiola, como lo reportó EFE.

Cuba es candidata para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Hillel Neuer, director ejecutivo del grupo de derechos humanos independiente, UN Watch, se reunión con el disidente cubano en Ginebra hoy.

“Se veía débil, y estoy muy preocupado por su salud,” dijo Neuer. “Exhorto a Michelle Bachelet a que le conceda una audiencia”.

“Ariel está indignado ante la indiferencia de la ONU frente a las violaciones masivas de los derechos humanos del régimen cubano, y ante que La Habana está a punto de ser reelegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos en unos meses.”