ONU censura documentos de UN Watch sobre violaciones palestinas a los derechos del niño


GINEBRA, 25 de febrero de 2020 – Mientras los ministros de relaciones exteriores se reúnen en Ginebra hoy para la apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), la ONG, UN Watch presentó una queja ante el Secretario General Antonio Guterres sobre el rechazo de la organización a publicar las presentaciones escritas que documentan las violaciones palestinas a los derechos del niño.
En contra de la práctica común, afirma UN Watch, la oficina de derechos humanos de la ONU, liderada por la Alta Comisionada Michelle Bachelet, se ha rehusado a publicar presentaciones escritas que documentan la incitación antisemita en el sistema educativo palestino, políticas de la Autoridad Palestina que impulsan a los niños a practicar el terrorismo contra israelíes, y los ataques terroristas palestinos contra niños israelíes.
Documento presentado ante el Consejo de Derechos Humanos censurado
Dos documentos (haga click aquí y aquí) fueron presentados ante la ONU en junio para la 41ª sesión del CDH pero nunca fueron publicados. El oficina de derechos humanos de la ONU se negó a identificar algún problema específico sobre los documentos, diciendo solamente que estos “deben ser relevantes para el trabajo del Consejo de Derechos Humanos”.
UN Watch, volvió a presentar estos documentos en la 43ª sesión, que tiene lugar actualmente, pero estos todavía no fueron publicados.
Presentación legal ante el Comité sobre Derechos del Niño censurada
Más aún, antes de la evaluación de la Autoridad Palestina por parte de los 18 miembros del Comité sobre Derechos del Niño, que concluyó el pasado 13 de febrero, UN Watch presentó un documento de 25 páginas que documenta los abusos de los derechos del niño por parte de los palestinos, y que pedía que UN Watch sea invitado a la reunión de ONGs previa a la sesión con los expertos de la ONU. (Vea aquí un artículo sobre la presentación de UN Watch)
Sin embargo, UN Watch fue excluida de la reunión y su presentación legal nunca fue publicada. La oficina de derechos humanos se negó a explicar esta acción e ignoró reiteradas solicitudes.
Cuando se dirigieron a un funcionario de la ONU durante una sesión, este dijo que la decisión de excluir a UN Watch de la reunión fue tomada “por parte de los mismos miembros del comité”, basados en “la relevancia del reporte”, y en “las reglas” – pero la oficina no indicó a qué reglas se referían o dónde estas podían ser encontradas.
Cuando se le preguntó porqué la presentación de UN Watch(que se basa solamente en material disponible públicamente en internet) no fue publicada en el sitio web de la ONU, la secretaría dijo que fue porque el documento contenía nombres e imágenes de niños, lo que representa una violación al derecho a la privacidad de los niños.
Sin embargo, la carta de UN Watch a Guterres destaca que “esta objeción no se le comunicó a UN Watch hasta el mismo día de la evaluación – el 28 de enero de 2020 – aún cuando el comité tenía el reporte desde marzo de 2019; y a pesar de las reiteradas consultas de UN Watch sobre porqué el reporte no se encontraba en el sitio web. Más aún, incluso después de que UN Watch entregara al comité una versión corregida, el comité se rehusó a publicarla.”
De hecho, las únicas presentaciones de ONGs publicadas en el sitio web del comité sobre derechos del niño fueron aquellos provistas por ONGs pro-palestinas que no mencionaban asuntos como la incitación dirigida a niños palestinos presente en la currícula del sistema educativo y los actos de terrorismo palestino contra niños israelíes.
Comentario de UN Watch
“A través de esta práctica reiterada de censurar a UN Watch, la organización global incumple sus principios fundamentales de libertad de expresión,” dijo el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer. “Nos rehusamos a ser silenciados”.
“El mismo sistema de la ONU que apunta obsesivamente hacia Israel en resoluciones tendenciosas ahora intenta garantizar la impunidad de los abusos de los palestinos contra los derechos del niño, lo que sugiere que el compromiso de la ONU hacia los derechos humanos universales puede no ser tan universal después de todo.”

Share

Share on facebook
Share on twitter

Recent