TOP 25: Mejores momentos de UN Watch 2017

Share

Share on facebook
Share on twitter

Recent

Gracias a su apoyo, UN Watch fue la voz de la conciencia en la ONU durante el 2017, defendiendo los verdaderos principios de los derechos humanos, y luchando contra las dictaduras y la doble moral. En tributo al 25º aniversario de UN Watch, lea aquí nuestros mejores 25 momentos del año. Haga su donación aquí.
_______
25. Cuando los Estados árabes acusaron a Israel de “apartheid”, el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer refutó la acusación y le preguntó a Argelia, Irak, Siria, Egipto, Libia, Líbano, Yemen, entre otros una pregunta: “¿Dónde están vuestros judíos?”. Por una vez, el recinto quedó en silencio. El discurso de UN Watch se volvió viral: el video fue visto 5 millones de veces alrededor del mundo.

24. Cuando la OMS nombró al dictador de Zimbabwe “embajador de buena voluntad”, UN Watch detonó el rechazo global, generando reportes en CNN, Washington Post, Newsweek y otras 140 agencias de medios, provocando que el nombramiento de Mugabe sea revocado.

23. UN Watch expuso la elección de Arabia Saudita en la ONU para el comité sobre derechos de la mujer – y el hecho de que al menos cinco miembros de la Unión Europea votaron por ellos. La historia se volvió viral y creó un importante escándalo en Bélgica, donde el primer ministro eventualmente reconoció haber votado por los saudíes y pidió disculpas. También se dispararon controversias en Irlanda, Noruega y Suecia.

22. Cuando el relator especial sobre Palestina, Michael Lynk publicó un reporte promoviendo un boicot económico con empresas israelíes, la carta de reclamo de UN Watch, demostrando los abusos sistemáticos de parte de la Autoridad Palestina y de Hamas que fueron ignorados – pusieron a Lynk en la defensiva, y fue condenado por Estados Unidos.
21. Cuando la ONU eligió a Qatar (trabajo esclavo), Pakistán (pena de muerte para cristianos “blasfemos”), Congo (violaciones sexuales masivas como arma de guerra), Afganistán (abuso de mujeres) y Angola (régimen opresivo y corrupto) al Consejo de Derechos Humanos de 47 miembros – sumándose a Arabia Saudita, China, Cuba y Venezuela – UN Watch lideró la protesta con un importante reporte y una campaña en redes sociales, citada en AP, Deutsche Presse-Agentur, Deutsche Welle y en EFE.

20. Cuando los hombres palestinos golpean a sus esposas, es culpa de Israel – así lo afirmó la investigadora de la ONU sobre violencia contra la mujer. Hillel Neuer hizo uso de la palabra: “¿por qué no mencionó que el canal de televisión oficial palestino transmite regularmente a predicadores islámicos que le ordenan a las personas que golpeen a sus esposas?“. En respuesta, el presidente egipcio de la sesión rompió con el protocolo parlamentario: “Me gustaría decirle gracias, pero no puedo,” dijo el embajador Amr Ramadan. “Porque creo que debe respetar más a este consejo”.

19. Cuando el experto en derechos humanos de la ONU, Alfred de Zayas publicó propaganda venezolana para negar el hambre masivo causado por las políticas fallidas del régimen, UN Watch expuso su vil mentira – en realidad, los hospitales venezolanos están llenos de niños hambrientos – y el oficial de la ONU fue presionado para que elimine su publicación y su tweet.

18. Cuando la embajadora de Estados Unidos, Nikky Haley dio su testimonio ante el Senado estadounidense y ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ella se basó en la investigación de UN Watch.
17. Cuando UNESCO fue en contra de su mandato de proteger el patrimonio mundial al declarar a Hebron un sitio de patrimonio de la humanidad palestino, UN Watch reveló que UNESCO había rechazado las recomendaciones de sus propios expertos de negar la propuesta palestina en base a que no reconocía debidamente el patrimonio judío y cristiano de Hebron.
16. Cuando México despidió a su embajador ante la UNESCO, Andrés Roemer por su valiente negativa a seguir órdenes y votar por una absurda y ofensiva resolución árabe que describía a Jerusalén solo en términos islámicos, UN Watch lo reconoció dándole el prestigioso Premio Eleanor Roosevelt de Derechos Humanos.
15. Cuando UNRWA lanzó una campaña global mostrando la foto de una niña de 11 años, “Aya de Gaza”, en un edificio bombardeado – describiendo a Israel como un cruel opresor de niños palestinos – UN Watch expuso que era un fraude: la foto era, en realidad, de Siria. La historia se volvió viral. UNRWA sufrió una humillación masiva, y se vio forzada a remover la foto.
14. Cuando el experto de la ONU, Idriss Jazairy describió a Rusia como una víctima de violaciones de los derechos humanos – debido a las “medidas coercitivas unilaterales” de Estados Unidos y la Unión Europea – Hillel Neuer hizo uso de la palabra para preguntarle al experto sobre los $50.000 que aceptó de parte de Rusia. Jazairy atacó a UN Watch y negó cualquier tipo de influencia. La historia fue reportada en AP, The Independent y en Radio Free Europe.
13. Cuando la ONU honró en marzo a Jean Ziegler – co-fundador y ganador en el año 2002 del “Premio Muammar Qadafi de Derechos Humanos” – UN Watch fue el único que hizo uso de la palabra para señalar esta desgracia.

12. En septiembre, UN Watch llevó a Ensaf Haidar, esposa del bloguero saudí preso Raif Badawi, al Consejo de Derechos Humanos para que hable ante el mismo. Con un discurso osado y conmovedor, Haidar desafió a Arabia Saudita como miembro del más importante organismo de derechos humanos en la ONU. Su discurso fue cubierto por el New York Times, el Times of Lodon, La Presse de Canadá y por Radio Tele Suisse.
11. Cuando Washington necesita consejos sobre el Consejo de Derechos Humanos, llaman a UN Watch. En febrero, el director ejecutivo de UN Watch fue invitado a dar testimonio en el Congreso de EE.UU. ante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja, sobre el tema de la tendencia anti-Israel de la ONU. Neuer dijo: “si un alien observara los debates de la ONU, leyera sus resoluciones y caminara por sus pasillos, podría concluir que el principal propósito de la organización global es censurar a un pequeño país llamado Israel.” Vea el video en inglés aquí

10. En marzo, el director de UN Watch envió un mensaje en video transmitido para 200 parlamentarios, junto a periodistas y estudiantes en el Parlamento de República Checa, que participaban de una conferencia sobre las relaciones entre Israel y la Unión Europea. “A lo que nos enfrentamos”, dijo Neuer, “es a una campaña organizada para deslegitimar a Israel, para revertir el lenguaje y la idea de los derechos humanos para demonizar al Estado judío”.
9. En abril, Hillel Neuer habló en el Parlamento canadiense sobre la incitación al antisemitismo de parte de docentes de UNRWA, detonando una tormenta cuando los parlamentarios opositores al gobierno de Trudeau lo presionaron por los $25 millones que aporta Canadá como financiamiento para UNRWA. Vea el video en inglés aquí.
8. En mayo, el director ejecutivo de UN Watch dio su testimonio ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EE.UU., en una audiencia sobre el Consejo de Derechos Humanos y dijo: “en ningún lado la brecha entre promesa y ejecución en tan pronunciada como en la obsesión patológica del Consejo de demonizar a Israel y de negarle sus derechos humanos.” Vea el video en inglés aquí.
7. Gracias a la acción de UN Watch, dos universidades británicas cancelaron eventos que incluían al profesor Richard Falk, quien este año fue co-autor de un reporte de la ONU acusando a Israel de ser un “Estado apartheid”. En una carta en marzo dirigida al gobierno británico, que fue publicada en los medios, UN Watch expuso el infame historial de Falk quien apoya a Hamas y a teorías conspirativas sobre el 11 de Septiembre. UN Watch inundó Twitter y Facebook con hechos claves y un video informativo. El resultado: el silencio de Falk fue silenciado.
6. Reino Unido cambia su voto en una resolución anti-Israel y cita a UN Watch: Cuando Reino Unido votó por primera vez en contra de la condena anual a la presencia de Israel en los Altos del Golán, se basaron en la información de UN Watch para sostener su postura. “Israel tiene una población de ocho millones en un mundo de 7 mil millones,” dijo el embajador británico, Julian Braithwaite. “Aún así, desde su fundación el Consejo de Derechos Humanos ha adoptado 135 resoluciones sobre países específicos, 68 de ellas contra Israel. La justicia es ciega e imparcial. Es enfoque selectivo sobre Israel no es ninguna de esas cosas”. Si el consejo no soluciona el problema, advirtió Reino Unido, el país cambiará todos sus votos la próxima vez. Vea el video aquí.
 
5. Gracias a la campaña de UN Watch, UNRWA se vio forzada a suspender y penalizar a docenas de empleados por incitación. Según un sitio de noticias palestino, en Jordania fueron disciplinados al menos 21 empleados por “violar la neutralidad”, con sanciones que fueron desde una advertencia hasta un mes de suspensión. El personal de UNRWA se ha opuesto vehementemente. “La neutralidad tiene el fin de amordazar a los empleados de la agencia”, dijo un empleado. “La ley de neutralidad opresiva es usada como una espada sobre los cuellos del personal de UNRWA, obligándolos a elegir: abandonen sus principios nacionales o luchen por su trabajo y sustento de vida”.
 
 
4. Exponiendo la hipocresía del gobierno “feminista” sueco: En febrero, UN Watch lideró un debate mediático sobre las leyes opresivas de modestia en Irán cuando señaló la hipocresía detrás del, autodenominado, “primer gobierno feminista del mundo” traicionando a las mujeres iraníes al postrarse ante el presidente iraní, Rouhani portando hijabs, chadores y abrigos largos, durante una visita para firmar un lucrativo acuerdo comercial. Gracias a UN Watch, esta historia fue reportada en el Washington Post, Le Figaro, El Mundo, Die Welt, De Standaard de Bélgica, La Stampa de Italia y cientos de agencias de noticias de todo el mundo. Vea el video aquí.
3. Una voz para los venezolanos que sufren: Cuando el ministro de relaciones exteriores de Venezuela estuvo en la ONU en septiembre para negar sus abusos masivos de derechos humanos, UN Watch lideró a la oposición. Trajimos a las esposas de dos presos políticas para que den sus testimonios y organizamos un evento de alto perfil con importantes voces de la oposición – cubierto por Reuters, Agence France Presse, Tribune de Genève y otros importantes medios. UN Watch redactó una resolución pidiendo la expulsión de Venezuela del Consejo y se ha acercado a varios países para que la auspicien.
2. Defendiendo a los disidentes de los peores regímenes del mundo: En febrero, UN Watch lideró a una coalición de 25 ONGs al organizar la 9na Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos, dando luz a algunas de las situaciones de derechos humanos más urgentes del mundo. El evento se llevó a cabo días antes de que representantes gubernamentales de todo el mundo se reúnan en Ginebra para la apertura del Consejo de Derechos Humanos del ONU, y le dio una plataforma vital para víctimas de Irán, Corea del Norte, ISIS, China, Cuba, Rusia, Turquía, Venezuela, Islas Maldivas, Vietnam y Mauritania. El evento que duró un día entero en el centro internacional de conferencias de Ginebra atrajo a una audiencia de más de 700 activistas de derechos humanos, diplomáticos, periodistas y estudiantes. El evento fue ampliamente cubierto por medios de comunicación. Vea el video aquí.
1. Cuando la ONU llevó a cabo su Día de Odio a Israel, UN Watch trajo al “Hijo de Hamas” para que de un discurso épico exponiendo los crímenes palestinos Él dejó helada a la asamblea y la silenció. El video fue visto más de 10 millones de veces en Facebook y Youtube. El Primer Ministro de Israel lo llamó “un extraordinario momento de verdad en las Naciones Unidas.” Vea el video subtitulado en español aquí.