En enero de 2018, Amnistía Internacional fue ridiculizado al no permitirle a Hillel Neuer de UN Watch que se presente en una actividad dentro de sus instalaciones. Como lo reportaron The Guardian, Haaretz y otros medios, la filial de Amnistía en Reino Unido canceló a último momento un debate que se suponía que tendría lugar en sus oficinas de Londres, sobre la cuestión del trato injusto de la ONU hacia Israel, del que participarían Neuer y un representante de la Asociación de la ONU en Reino Unido. Amnistía dijo que no podía ser anfitrión de un evento organizado por el Consejo de Liderazgo Judío de Reino Unido, una asosiación de 34 organizaciones caritativas judías, y UN Watch. ¿Por qué no? En una editorial especial, el New York Post explicó:
La excusa oficial: Como Amnistía apoya al movimiento anti-Israel de Boitcot, Desinversión y Sanciones, “sería inapropiado [para nosotros] que seamos anfitriones de un evento organizado por aquellos que apoyan” los asentamientos judíos. En esto Amnistía se refiere específicamente el grupo de monitoreo UN Watch – cuyo extremadamente efectivo director ejecutivo, Hillel Neuer, iba a participar en el debate junto a un defensor de la ONU.
Aún peor, Amnistía repentinamente afirmó que permitir que Neuer se presente en su edificio pondría el trabajo de su gente “en el terreno”… en riesgo. Quizás el grupo simplemente temió la posible vergüenza que debería enfrentar a partir de un debate en el que Neuer seguramente hubiera triunfado…
La intolerancia de Amnistía fue también condenada por el ex-islamista Maajid Nawaz, quien es considerado un prisionero de consciencia por Amnistía. “Se supone que los derechos humanos son universales”, escribió Nawaz. “Esto significa que defendemos el derecho de alguien a que diga algo, incluso cuando estamos vehementemente en desacuerdo con lo que está diciendo. Por lo menos este es el razonamiento que Amnistía usó cuando adoptó mi caso cuando fui arrestado en Egipto por ser islamista.”
El debate de Neuer se llevó a cabo en el Parlamento británico, auspiciado por parlamentarios amigos, ante una importante audiencia. Esa semana, Neuer también se presentó en las universidades de Oxford y Cambridge.
|