25 ONGs anuncian el Premio Internacional de Derechos de la Mujer para defensora de víctimas de violaciones sexuales en Congo

 
Resultado de imagen de JULIENE LUSENGEGINEBRA, 1 de Febrero de 2018 – Una alianza internacional de 25 organizaciones de derechos humanos anunció hoy que Julienne Lusenge, una activista en la República Democrática del Congo que lidera una coalición de 40 mujeres que combaten las violaciones sexuales, ha sido elegida para recibir el prestigioso Premio Internacional de Derechos de la Mujer.
Lusenge recibirá el Premio Internacional de Derechos de la Mujer 2018 de la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia, en una ceremonia que tendrá lugar el martes 20 de febrero de 2018, donde se dirigirá a una audiencia de 700 diplomáticos, activistas de derechos humanos, estudiantes y periodistas de todo el mundo. La apertura del evento tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.
“Me siento honrada y conmovida por este reconocimiento de parte de la coalición de la Cumbre de Ginebra”, dijo Lusenge, que hablará días antes de que República Democrática del Congo tome su banca por primera vez en la apertura de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como miembro.
Este premio otorgado a una activista que combate las violaciones sexuales tiene lugar en un momento en el que el acoso sexual y la violencia contra las mujeres tienen un nivel de atención sin precedentes.
Cuando estalló la guerra en el este de la R.D. del Congo en 1998, Lusenge era una periodista que escuchó de primera mano sobre los abusos por parte de los beligerantes, que incluían violaciones sexuales y esclavitud sexual.
Se estima que 48 mujeres son violadas cada hora en la R.D. del Congo, un país conocido como “la capital de las violaciones sexuales del mundo”.
Enfurecida, decidió fundar la Female Solidarity for Integrates Peace and Development (SOFEPADI), una coalición de 40 organizaciones de mujeres en el este de la R.D. del Congo.
Hoy, Lusenge y su grupo ayudan a las supervivientes de la violencia sexual en la R.D. del Congo a llevar a sus atacantes ante la corte, y promueven la reintegración de las supervivientes a sus comunidad.
“Las mujeres son las primeras víctimas de la guerra, pero solo ellas tienen la única llave para la paz”, dice Lusenge. “Sueño con el día en el que no haya más armas que sostengan a la violencia en mi país”.
Lusenge fue elegida para recibir el premio “por su dedicación desinteresada hacia los derechos humanos de las mujeres congoleñas en medio de los horrores de la guerra, y por ser una voz para quienes no la tienen,” dijo Hillel Neuer, el director ejecutivo de UN Watch, un co-organizador de la conferencia junto con Liberal International, Human Rights Foundation, y más de 20 grupos de derechos humanos.
Sobre la Cumbre de Ginebra: una reunión única de héroes de los derechos humanos
Lusenge se unirá a algunos de los más valientes defensores de los derechos humanos en la Cumbre de Ginebra, incluyendo disidentes, activistas y ex presos políticos de China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Rusia, Pakistán, Turquía y Venezuela, que darán su testimonio sobre la situación de los derechos humanos en sus países.
“Es un punto focal para los disidentes de todo el mundo”, dijo Neuer. La reunión global es reconocida como una oportunidad única para escuchar y conocer a líderes en la promoción de los derechos humanos, muchos de los cuales han sufrido en carne propia el encarcelamiento y la tortura.
“Los testimonios cautivadores y vívidos de los oradores están dirigidos a revolver la conciencia de la ONU para que trate situaciones críticas de derechos humanos de todo el mundo”, dijo Neuer.

Share

Share on facebook
Share on twitter

Recent

TOP 10: Peores momentos de la ONU de 2020

10. Siria retiene su puesto en el comité de la ONU responsable de la “descolonización” de Gibraltar, las Malvinas y Samoa Americana. Mientras que estaba