El miembro del comité asesor de UN Watch, Diego Arria, ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, fue una importante voz en la campaña a favor de que el régimen de Maduro sea llevado a la justicia.
GINEBRA, 27 de septiembre de 2019 – La organización no gubernamental de derechos humanos, UN Watch recibió con beneplácito la noticia la adopción el día de hoy de una resolución que establece una comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos sobre abusos en Venezuela. Esto luego de una campaña sostenida durante ocho años por UN Watch y sus aliados que exigían que se adopte una resolución fuerte por las víctimas de los abusos de Venezuela. «Si la ONU hubiera actuada hace años cuando estas terribles violaciones comenzaron, quizás el sufrimiento de millones que padecen el hambre o el exilio podría haberse evitado», dijo el director de UN Watch, Hillel Neuer.
La campaña de UN Watch exigiendo la condena de los abusos contra los derechos humanos de Venezuela 2011 – 2019
• Octubre 2011: Mientras Venezuela defendía su situación de derechos humanos durante una evaluación obligatoria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, una coalición de disidentes y grupos de derechos humanos, liderada por UN Watch, difundió un proyecto de resolución sin precedentes entre los Estados miembros de la ONU, pidiéndoles que condenaran «la actual violación sistemática de los derechos humanos y de las libertades fundamentales del pueblo de Venezuela», y que se derogaran «leyes que restringen la libertad de expresión». El proyecto de resolución sobre Venezuela fue adoptado en una cumbre de desidentes que se organizó en Nueva York durante la apertura de la Asamblea General de la ONU. la reunión fue organizada por UN Watch, junto con Advancing Human Rights, el American Islam Congress, el Becket Fund for Religious Liberty, el Collectif Urgence Darfour, el Darfur Peace and Development Center, Directorio, la Human Rights Foundation, Initiatives for China, Freedom Now, Freedom and Roam Uganda, Free the North Korean Gulag, Human Rights Activists in Iran, Liberty in North Korea, Ligue Internationale Contre le Racisme et l’Antisémitisme (LICRA), Stop Child Executions, la Tom Lantos Foundation, la Uighur American Association, UN Watch, Viet Tan, el World Uighur Congress y la Zimbabwe Advocacy Office.
• Septiembre 2015: Un proyecto de resolución para suspender a Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, fue enviada por UN Watch a los siguientes Estados miembros para que la introdujeran durante la apertura de la sesión del CDH el 14 de septiembre de 2015: Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido.
• Mayo 2017: UN Watch circuló un nuevo proyecto de resolución en el CDH para «establecer una comisión de investigación imparcial e independiente sobre las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Venezuela, para asegurar que aquellos responsables por las violaciones rindan cuentas».
• Agosto 2017: UN Watch propone un proyecto de resolución modificado, en el que se documentan los abusos del régimen de Maduro, tal como los describen los mismos expertos de la ONU.