El miembro del comité asesor de UN Watch, Diego Arria, ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, fue una importante voz en la campaña a favor de que el régimen de Maduro sea llevado a la justicia.

GINEBRA, 27 de septiembre de 2019 – La organización no gubernamental de derechos humanos, UN Watch recibió con beneplácito la noticia la adopción el día de hoy de una resolución que establece una comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos sobre abusos en Venezuela. Esto luego de una campaña sostenida durante ocho años por UN Watch y sus aliados que exigían que se adopte una resolución fuerte por las víctimas de los abusos de Venezuela. “Si la ONU hubiera actuada hace años cuando estas terribles violaciones comenzaron, quizás el sufrimiento de millones que padecen el hambre o el exilio podría haberse evitado”, dijo el director de UN Watch, Hillel Neuer.

La campaña de UN Watch exigiendo la condena de los abusos contra los derechos humanos de Venezuela 2011 – 2019

• Octubre 2011: Mientras Venezuela defendía su situación de derechos humanos durante una evaluación obligatoria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, una coalición de disidentes y grupos de derechos humanos, liderada por UN Watch, difundió un proyecto de resolución sin precedentes entre los Estados miembros de la ONU, pidiéndoles que condenaran “la actual violación sistemática de los derechos humanos y de las libertades fundamentales del pueblo de Venezuela”, y que se derogaran “leyes que restringen la libertad de expresión”. El proyecto de resolución sobre Venezuela fue adoptado en una cumbre de desidentes que se organizó en Nueva York durante la apertura de la Asamblea General de la ONU. la reunión fue organizada por UN Watch, junto con Advancing Human Rights, el American Islam Congress, el Becket Fund for Religious Liberty, el Collectif Urgence Darfour, el Darfur Peace and Development Center, Directorio, la Human Rights Foundation, Initiatives for China, Freedom Now, Freedom and Roam Uganda, Free the North Korean Gulag, Human Rights Activists in Iran, Liberty in North Korea, Ligue Internationale Contre le Racisme et l’Antisémitisme (LICRA), Stop Child Executions, la Tom Lantos Foundation, la Uighur American Association, UN Watch, Viet Tan, el World Uighur Congress y la Zimbabwe Advocacy Office.

• Septiembre 2015: Un proyecto de resolución para suspender a Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, fue enviada por UN Watch a los siguientes Estados miembros para que la introdujeran durante la apertura de la sesión del CDH el 14 de septiembre de 2015: Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido.

• Mayo 2017: UN Watch circuló un nuevo proyecto de resolución en el CDH para “establecer una comisión de investigación imparcial e independiente sobre las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Venezuela, para asegurar que aquellos responsables por las violaciones rindan cuentas”.

• Agosto 2017: UN Watch propone un proyecto de resolución modificado, en el que se documentan los abusos del régimen de Maduro, tal como los describen los mismos expertos de la ONU.

• Septiembre 2017: UN Watch junto a una alianza inter regional de 12 activistas de derechos humanos América Latina, EE.UU. y Europa pidieron al Consejo de Derechos Humanos que convoque a una sesión de emergencia en la que se suspendiera finalmente al régimen de Maduro, que había sido reelecto en 2015. UN Watch expresó su incredulidad cuando el Consejo permitió que el presidente venezolano, Nicolás Maduro abriera su sesión el 11 de septiembre de 2017. “El dictador va a usar a el podio de la ONU para burlarse del mundo, mientras él sigue promoviendo el hambre, torturando, golpeando, matando a su propio pueblo con impunidad”, dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch. “Exhortamos a los Estados miembros a que no permitan que el foro de derechos humanos más importante del mundo sea abusado de esta manera.” “En vez de eso, exigimos a las democracias que se unan para dar una respuesta contundente. Antes de que Maduro hablara el lunes, Perú (en representación del Grupo de Lima) apoyado por la Unión Europea y EE.UU., debería convocar una reunión de emergencia, en la que se adopte una versión de esta resolución para que finalmente se expulse al régimen de Maduro del CDH, y para que se establezca una comisión de investigación para que los perpetradores sean llevados ante la justicia por sus abusos”. dijo Neuer. UN Watch también lanzó una petición online para presionar a las democracias para que actúen.
• Septiembre 2017: El proyecto de resolución de UN Watch es publicado por las Naciones Unidas como un documento oficial del CDH y es entregado a todas las delegaciones.
• Septiembre 2019: El CDH finalmente adopta una resolución para investigar las violaciones a los derechos humanos de Venezuela.

Author

Ezequiel

Related Posts