GINEBRA, 31 de julio de 2019 – La organización internacional de derechos humanos, UN Watch exige que el titular de UNRWA, Pierre Krähenbühl renuncie a su puesto, después de que un reporte interno de la ONU documentara hechos creíbles y corroborados de comportamiento sexual indebido, nepotismo y corrupción por parte del ex funcionario de la Cruz Roja y su círculo íntimo.

Altos funcionarios de UNRWA, la agencia de la ONU para los palestinos, están renunciando o fueron despedidos. Antes de un interrogatorio que sería llevado a cabo por investigadores de la ONU, la Comisionada General Adjunta, Sandra Mitchell y el Jefe de Gabinete, Hakam Shahwan renunciaron más temprano este mes. La Sub jefa de Recursos Humanos, Nadine Khaddoura, implicada en designaciones nepotistas, “tuvo que ser escoltada fuera de su oficina en medio de protestas” cuando fue confrontada como resultado de la investigación de la ONU, según lo reporta Ian Williams.

Pero Krähenbühl se rehusa a renunciar, a pesar de la evidencia sobre serios abusos de poder provista por 25 directores y empleados de UNRWA.

En 2014, Krähenbühl presuntamente “adquirió un interés particular” en la empleada de UNRWA Maria Mohammedi, que fue protagonista junto a su esposo, Rashid Abdelhamid de la película palestina “Condom Lead“. Krähenbühl tuvo una relación con Mohammedi que “fue más allá de lo profesional”, habilitó el ascenso acelerado de Mohammedi al puesto de “Asesora Senior” y la llevó con él alrededor del mundo “usando su autoridad para obtener permisos que le permitieran a ella viajar en clase Business con él”, a pesar de las normas de la ONU que prohiben dichos privilegios.

La posición de Mohammedi estuvo financiada por el gobierno suizo, un importante socio de Krähenbühl, el único ciudadano suizo que lidera actualmente una agencia de la ONU. El gobierno suizo anunció hoy que congelarían todos los fondos que le envía a UNRWA, al igual que lo hizo Holanda.

Comunicado de UN Watch

El director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer publicó el siguiente comunicado: “Nunca antes una agencia de la ONU de este tamaño había visto a su liderazgo ser acusado de forma tan devastadora. Hoy hacemos un llamado a los principales donantes de UNRWA – entre los que están la Unión Europea, Alemania, Reino Unido, Suecia, Noruega, Holanda, Canadá, España y Australia – a que ejerciten su responsabilidad básica de supervisar a los líderes de la agencia y a que exijan que estos rindan cuentas. Krähenbühl debe irse ahora, junto con todo el personal de UNRWA que haya violado los estándares mínimos de profesionalismo de la ONU.”

“Lamentablemente, años de financiamiento sin hacer preguntas por parte de gobiernos occidentales crearon un vacío de monitoreo, permitiendo una cultura de impunidad que habilitó los abusos de poder de Krähenbühl y sus colegas”.

“La ex embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikky Haley debería ser aplaudida por haber tenido la visión el año pasado para por fin al apoyo incondicional que EE.UU. le daba a la agencia corrupta”, dijo Neuer”.

En los últimos años, UN Watch ha revelado otros problemas sistémicos presentes en la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. En 2017, UN Watch publicó un reporte de 130 páginas detallando docenas de casos alarmantes en los que docentes de UNRWA en Gaza, Líbano, Jordania y Siria publicaban en sus páginas de Facebook contenido que incitaba al terrorismo jihadista y al antisemitismo. Muchas docenas de empleados de UNRWA fueron señalados por publicar regularmente posteos negando el Holocausto e imágenes que celebraban a Hitler. Más tarde ese año, un reporte de seguimiento de UN Watch reveló un concurso de poesía de UNRWA en el que los docentes felicitaban a un estudiante vestido como “martir” que llevaba un cuchillo en clase.

Como resultado, el ministro de relaciones exteriores suizo, Didier Burkhalter le dijo al parlamento federal que el gobierno suizo “condena en los términos más fuertes” la incitación por parte de empleados de UNRWA de “mensajes racistas y antisemitas en redes sociales”, tal como lo documentó UN Watch.

UN Watch también expuso a UNRWA por falsificar una campaña de recaudación de fondos al usar una foto de una niña en un edificio bombardeado en Siria, afirmando que ella era una víctima de Israel en Gaza. Además, UNRWA fue forzada a eliminar un tweet que elogiaba a un terrorista del FPLP después de que UN Watch protestara.

“Durante años hemos expuesto las fallas de UNRWA, pero los donantes como la UE, Alemania, Reino Unido entre otros se han mantenido indiferentes ante la mala conducta de la agencia, negándose a pronunciar una sola palabra sobre rendición de cuentas y transparencia. Esto creó una cultura de impunidad, y lamentablemente, el último escándalo de UNRWA no es una gran sorpresa,” agregó Neuer.

“For years we have exposed UNRWA’s failings, but donors like the EU, Germany, the UK and others turned a blind eye to agency misconduct, refusing to utter a word of public accountability. This created a culture of impunity, and, sadly, UNRWA’s latest scandal comes as no great surprise,” added Neuer.

Author

Ezequiel

Related Posts